
🔸 El líder de Morena en San Lázaro afirma que aún no hay un proyecto definido y que se abrirá el diálogo con todas las fuerzas políticas, incluida la oposición.
#CDMX | La reforma electoral propuesta por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no será impuesta ni aprobada de manera unilateral, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Durante un encuentro en Chiapas con legisladores de su partido, previo a la plenaria que se celebrará este sábado 30 de agosto en San Lázaro, Monreal enfatizó que cualquier modificación en materia electoral deberá surgir del consenso y la participación de todas las fuerzas políticas.
«Se lo aseguro, no habrá imposición. Habrá observancia fiel de la Constitución y la ley», declaró el legislador, quien subrayó la importancia de involucrar a la oposición en el diseño de la iniciativa. «Estoy convencido de que la reforma electoral, cualquiera que sea, debe incluir a la oposición», agregó.
Monreal aclaró que, hasta el momento, no existe un proyecto concreto para la reforma, sino solamente algunas ideas preliminares. Explicó que la comisión encargada de elaborar la propuesta, creada por la Presidencia, realizará foros y trabajos técnicos en los próximos meses. Será hasta que exista un documento formal cuando el Congreso de la Unión comience su análisis.
Desde la última de las reuniones regionales con su bancada antes del arranque del periodo ordinario de sesiones, el líder morenista reiteró que los cambios en el sistema electoral deben sustentarse en acuerdos amplios y no en mayorías circunstanciales.