
🔸 El coordinador de Morena anticipó que las obras durarán meses por el deterioro estructural acumulado y serán financiadas con recursos del propio Congreso.
#MONREAL | El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los trabajos de rehabilitación en el recinto legislativo de San Lázaro, afectados por hundimientos y daños ocasionados por las lluvias, no impedirán el inicio del periodo ordinario de sesiones programado para el próximo 1 de septiembre.
En entrevista, Monreal reconoció que las obras podrían extenderse por varios meses debido al deterioro acumulado en los sistemas de drenaje y el subsuelo del inmueble. “Desde hace cuatro días se han implementado medidas preventivas para evitar mayores daños”, explicó.
El legislador afirmó que no se suspenderán ni las reuniones plenarias ni las sesiones del Pleno, ya que el objetivo principal es salvaguardar la seguridad de quienes trabajan y transitan por el recinto. “Lo que buscamos es garantizar seguridad a trabajadores, visitantes y legisladores”, subrayó.
Como parte del diagnóstico inicial, se ordenaron estudios estructurales para revisar el estado de los pilotes, las instalaciones hidráulicas y los sistemas de drenaje. “Si ustedes revisaron, verán tubos en el aire que en cualquier momento pueden tronar. Vamos a resolverlo rápido, reponerlos o rehabilitarlos, porque son las arterias de este edificio”, dijo Monreal.
Respecto al financiamiento de las obras, el también coordinador parlamentario de Morena adelantó que los recursos provendrán del presupuesto legislativo, lo que implicará reasignaciones internas. “Todos vamos a pagar, todos vamos a contribuir. Si es necesario cancelar viajes o eventos, se hará. Es un edificio público y hay que atenderlo antes de que ocurra una tragedia”, concluyó.