
🔸 El SMN prevé lluvias fuertes en el noroeste, intensas en el sur y sureste, y calor extremo superior a 40°C en varias regiones del país.
#NACIONAL🇲🇽 || #BUENOSDÍAS☀️ || De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional este viernes, el monzón mexicano, en interacción con aire húmedo impulsado por la corriente en chorro subtropical y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en zonas de Baja California.
La onda tropical número 27 será la responsable de generar lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, mientras que el ingreso de humedad del Pacífico favorecerá precipitaciones muy fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.
En tanto, un canal de baja presión que se extenderá del norte al centro del país, junto con una vaguada en altura y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México, ocasionará lluvias intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Puebla y Morelos; fuertes en el Estado de México; además de chubascos en Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila. También se prevén lluvias aisladas en San Luis Potosí y Tamaulipas.
Por otra parte, en el sureste del país, la combinación de un canal de baja presión con la entrada de aire húmedo del Caribe y la inestabilidad atmosférica provocará lluvias intensas en Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Yucatán y Campeche; y fuertes en Quintana Roo.
Condiciones en la Península de Yucatán
Durante la mañana se espera cielo medio nublado y ambiente cálido, mientras que por la tarde dominará un clima cálido a caluroso con temperaturas superiores a los 35°C en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 60 km/h y posibles inundaciones locales.
Ola de calor
Pese a las lluvias, el ambiente caluroso persistirá en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el suroeste de Guerrero. La onda de calor se mantendrá en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principalmente en sus zonas sur y suroeste.