
🔸 La menor fue deportada junto a su madre, tras ser detenidas la semana pasada en Nueva York
#INTERNACIONAL | Una madre ecuatoriana, detenida la pasada semana por agentes de ICE junto a dos de sus hijos tras una audiencia de rutina en la corte de inmigración en Nueva York, fue deportada a Ecuador este martes junto a su hija de seis años, según medios locales.
Martha y su hija, la inmigrante más joven detenida por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York, habían sido enviadas a Dilley, Texas, mientras que su hijo Manuel, de 19 años y recién graduado de escuela superior, fue al centro de detención Delaney Hall en Nueva Jersey.
La asambleísta estatal Catalina Cruz confirmó la deportación de la madre y su hija -que es ya la cuarta alumna de una escuela pública arrestada por motivos migratorios-, señala el diario ‘The City‘.
Otro hijo de Martha, de 21 años y que quedó a cargo de su hermano de 16, indicó a la cadena CBS que el día de los arrestos que su madre tenía miedo de asistir a su cita en la corte de inmigración, donde se ha vuelto una rutina que ICE arreste a inmigrantes y los mantenga luego detenidos en condiciones que han sido denunciadas como “inhumanas e insalubres”.
Inmigrantes detenidos en ese lugar, piso 10 de la Federal Plaza en Manhattan, -que alberga varias oficinas federales- presentaron una demanda contra ICE por las condiciones en que les mantienen.
La gobernadora Kathy Hochul catalogó esta última acción de ICE como “cruel e injusta”.
“El presidente Trump prometió atacar solo a ‘los peores de los peores’. “Si una niña de siete años es a quien el presidente Trump considera ‘lo peor de lo peor’, entonces la promesa fue una mentira desde el principio”, afirmó Hochul el martes, según ‘The City’.
En junio y julio, la oficina de ICE en Nueva York arrestó a 48 niños, de los cuales 32 ya habían sido deportados, según datos de ICE citados por el portal.