🔸 La mandataria estatal encabezó la graduación y toma de protesta de la Generación 2025 de agentes del Ministerio Público, investigación criminal y peritos de la FGE Morelos
#MORELOS | La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la ceremonia de graduación y toma de protesta de la Generación 2025 del Instituto de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde afirmó que la seguridad “es el máximo objetivo”, por lo que, en apego a la estrategia nacional, se trabaja todos los días “para lograr que nuestro estado se conduzca hacia la paz”.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Instituto de Procuración de Justicia de la FGE, con la presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Durante su mensaje, la mandataria destacó que el fortalecimiento de las instituciones de justicia es un pilar central de la transformación pública: “Implica erradicar la impunidad, combatir la corrupción y garantizar que la ley se aplique con igualdad, sin privilegios y con perspectiva de derechos”.
Agregó que, la incorporación de personal especializado representa un avance firme hacia una procuración de justicia sustentada en evidencia, profesionalismo y compromiso ético con la sociedad.
Ante las y los egresados, autoridades civiles y militares, puntualizó: “La seguridad es nuestro máximo objetivo, y estamos aquí en Morelos trabajando en los cuatro ejes fundamentales que nos fijó la presidenta de la República: atención a las causas, coordinación institucional permanente, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad e inteligencia para lograr que nuestro estado se conduzca hacia la paz”.
En tal sentido, mencionó que las nuevas generaciones encarnan un modelo profesional, preparado técnica y científicamente, pero también consciente de su deber social, que es proteger a las víctimas, dar voz a quienes no la tienen y aportar certidumbre mediante investigaciones sólidas.
“Con justicia se impulsa una fiscalía más humana, más eficiente y más cercana a la población. Donde la investigación se sustente en evidencia, la actuación en principios y los resultados en el bienestar colectivo”, afirmó la titular del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el fiscal general, Fernando Blumenkron Escobar, informó que la generación está integrada por 20 agentes de investigación criminal, 20 agentes del Ministerio Público, 20 peritos y 5 peritos becados, con una inversión de 2 millones 360 mil pesos en capacitación y un millón 680 mil pesos en becas provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
“La profesionalización no es un gasto, es una inversión directa en seguridad, justicia y confianza ciudadana”, señaló.
En representación de la generación, Johana Benítez Benítez afirmó: “Aquí estamos listos para hacer la diferencia; emprendemos este reto con conocimiento, con las competencias profesionales adquiridas, pero sobre todo con vocación de servicio”.
⸻
Inauguración del Módulo de Compra Segura
Posteriormente, la Gobernadora junto con la comitiva inauguró el Módulo de Compra Segura, operado por la FGE, con el objetivo de garantizar que las operaciones de compra y venta de vehículos se realicen en un lugar seguro, con acompañamiento profesional y la verificación legal correspondiente.
Al respecto, el fiscal general detalló que en la entidad el robo de vehículo con violencia disminuyó 19 por ciento y el robo sin violencia bajó 16 por ciento, cifras que reflejan avances importantes derivados de la coordinación entre instituciones.
Este nuevo espacio ofrece espacios institucionales para realizar transacciones de vehículos acompañadas de verificación documental, revisión de reportes de robo a nivel estatal y nacional, inspección técnica especializada para identificar unidades alteradas o con números remarcados, así como la expedición de constancias que acreditan el estatus legal de cada automóvil.
Además de Cuernavaca, este servicio contará con sedes en Jojutla, Yautepec, Temixco y la región oriente, lo que amplía la cobertura para garantizar operaciones seguras en todo el territorio.
