🔸 El coordinador de Morena afirma que los cambios dan certeza jurídica a productores y comunidades.
#CDMX | El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó 18 reservas al dictamen de la Ley de Aguas y aseguró que responden a las preocupaciones de ciudadanos de diversas regiones del país. Señaló que él mismo recibió a 22 grupos de 22 estados, pero advirtió que la discusión ha estado marcada por “bastante desinformación”, incluso dentro del Congreso.
Monreal explicó que las reservas complementan las 50 modificaciones ya realizadas al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum y buscan disipar temores infundados. Afirmó que es falso que el Fondo de Reservas sirva para quitar agua a productores, que exista riesgo de perder tierra o derechos de uso, o que Conagua pueda impedir herencias.
También negó que la ley afecte actividades pecuarias, que haya efectos retroactivos o que se rompa el binomio agua–tierra. Destacó, además, la eliminación de la “negativa ficta” y la próxima regularización de más de 40 mil pozos de libre alumbramiento.
Monreal aseguró que la propuesta reconoce por primera vez los derechos históricos de comunidades indígenas y afromexicanas, y pidió respaldo para aprobar las reservas, al considerarlas “claras, precisas y en beneficio de la gente”.
