🔸 El coordinador de Morena inauguró el Modelo Parlamentario Universitario del Tec de Monterrey y alentó a jóvenes a asumir responsabilidades públicas en el futuro.
#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el país requiere mejorar el servicio legislativo y público, reforzar principios y actuar con congruencia ante los retos actuales.
Al inaugurar los trabajos del Modelo Parlamentario Universitario del Tec de Monterrey–Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador destacó la importancia de que las nuevas generaciones comiencen a construir el futuro de México.
“Nosotros somos una clase dirigente de salida, ya no estaremos mucho tiempo, y queremos que los jóvenes más preparados, las mujeres más preparadas, se ocupen de los asuntos públicos”, expresó. Consideró que este tipo de ejercicios funciona como una “semilla” para descubrir vocaciones legislativas entre los participantes.
Monreal dio la bienvenida a las y los estudiantes, quienes durante esta experiencia asumirán el papel de legisladores para deliberar sobre temas de trascendencia nacional. Recordó que este modelo se ha realizado previamente con instituciones como la UNAM, la Universidad del Estado de México, así como universidades de Puebla, Zacatecas y otras entidades.
Explicó que la dinámica permite a los jóvenes trabajar en espacios reales del Poder Legislativo, como el Salón Legisladores de la República, sede de comisiones y de la Comisión Permanente durante los recesos parlamentarios. “Aquí acuden personalidades, jefes de Estado e invitados especiales del Congreso”, señaló.
El coordinador de Morena celebró la elección de temas que analizarán los estudiantes: reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al IVA y al Código Fiscal en materia de facturación electrónica inteligente; modificaciones a la Ley General de Humanidades, Ciencias y Tecnologías sobre inteligencia artificial y soberanía tecnológica; además de un proyecto para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en temas de neurodivergencia e inteligencia artificial.
Sobre este último punto, Monreal subrayó que México aún carece de una legislación integral en materia de inteligencia artificial. “Ya llegó la hora, es urgente hacerlo, y ustedes van a introducir el tema este día”, afirmó.
El diputado recordó a los participantes que tendrán plena libertad de expresión, una de las facultades fundamentales de quienes integran la Cámara. “Ningún diputado puede ser reconvenido por sus dichos y expresiones”, enfatizó.
Finalmente, compartió que ha dedicado 43 años al servicio público, una labor que calificó como su mayor pasión. “Ha sido para mí un privilegio”, concluyó.
