🔸 El líder de Morena en la Cámara de Diputados destacó que la estrategia federal se distingue por su planificación, evaluación constante y participación ciudadana, en contraste con los planes aplicados en sexenios anteriores.
#CDMX | El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó su respaldo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado este domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerarlo una “respuesta oportuna a la emergencia de seguridad” que enfrenta la entidad.
A través de sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que la iniciativa federal “se apoya en la voluntad política y en la sensibilidad para escuchar a todos los sectores sociales”, elementos que, dijo, constituyen los pilares fundamentales de la estrategia.
Monreal Ávila destacó que el plan se distingue por su visión integral, al incluir un calendario de evaluaciones periódicas y contar con un presupuesto total de 57 mil millones de pesos. Además, resaltó que el diseño de la estrategia contempla doce ejes de acción y más de cien programas específicos, donde la participación ciudadana será esencial para verificar su cumplimiento.
El legislador zacatecano sostuvo que estos elementos “hacen radicalmente distinto el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para Michoacán”, en comparación con estrategias de seguridad aplicadas durante gobiernos anteriores, como la de Enrique Peña Nieto, que derivó en la creación de autodefensas oficiales.
Asimismo, Monreal señaló que el nuevo plan “contrasta con la improvisación, la demagogia y la superficialidad” de las políticas implementadas durante el periodo neoliberal, que —según afirmó— “nunca atendieron de raíz el problema de la violencia y la impunidad” en la entidad.
