🔸 El acuerdo entre coordinadores parlamentarios busca evitar confrontaciones personales y garantizar el respeto durante la discusión del dictamen.
#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron retomar y reencauzar la sesión de la Cámara de Diputados, donde se discute en lo particular el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2026.
En declaraciones a medios de comunicación, Monreal aseguró que sí existen condiciones para reanudar los trabajos legislativos, pese a la tensión derivada del debate. “Es un debate por momentos tenso; esto implica que los últimos acontecimientos que han sucedido en México también se trasladan al debate legislativo, en una discusión que es sobre Presupuesto”, señaló.
El legislador subrayó que la Mesa Directiva garantizará la absoluta libertad y respeto durante las intervenciones, pero también se establecieron reglas claras para mantener el orden. Entre ellas, que no se permitirán alusiones personales en tribuna, con el fin de evitar insultos, desencuentros o expresiones de rencor y odio.
Asimismo, precisó que solo los coordinadores de los grupos parlamentarios podrán solicitar mociones de orden, ya no los diputados ni los vicecoordinadores. Además, las intervenciones estarán limitadas a tres minutos, y cualquier moción de ilustración —como la proyección de videos o grabaciones— deberá ajustarse a ese tiempo.
Otra de las medidas acordadas es prohibir el uso de imágenes en lonas, pancartas o estandartes con la figura de personas, sean o no dirigentes políticos, servidores públicos o exfuncionarios.
Monreal agregó que se busca agilizar la discusión sin coartar el derecho de expresión de ningún legislador o legisladora. También hizo un llamado a respetar los espacios asignados en el recinto para evitar roces o enfrentamientos: “Quienes están en Morena no invadirán los espacios de otros partidos, y los otros partidos no invadirán las curules que no les corresponden para evitar cualquier rispidez o debate verbal que nos genere problemas”.
