🔸 El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que las reformas dotarán al Estado de herramientas más precisas para prevenir, investigar y sancionar este delito.
#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó adecuaciones al dictamen en materia de extorsión, con el objetivo de fortalecer las acciones del Estado frente a este delito que calificó como “un cáncer social”.
Monreal explicó que las modificaciones a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión precisan la coordinación entre los tres órdenes de gobierno e incorporan principios de interculturalidad e interseccionalidad. Además, se ajustan las penas, que quedarían entre cinco y doce años de prisión, y se garantiza que los bienes decomisados se destinen directamente a la reparación del daño a las víctimas.
El legislador subrayó que estas medidas buscan ofrecer certeza jurídica y justicia material, reduciendo los márgenes de discrecionalidad y asegurando que la ley sea un instrumento eficaz para restablecer la seguridad y la confianza ciudadana.
