
🔸 La policía aseguró droga valuada en más de 20 millones de dólares y equipo especializado para su elaboración.
#INTERNACIONAL | Autoridades de Sudáfrica localizaron y desmantelaron un narcolaboratorio donde se elaboraba metanfetamina, acción en la que fueron detenidas seis personas, entre ellos cinco mexicanos.
El operativo se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2025 en Volksrust, ciudad de Mpumalanga, a unos 250 kilómetros al sureste de Johannesburgo.
Por medio de un comunicado se indicó que la Policía de Sudáfrica recibió una alerta de actividades sospechosas en una granja ubicada en la localidad de Oudehoutkloof, donde se apuntó que había un “extraño olor a químico” y que levantó sospechas.
Lo anterior obligó a implementar la Operación Shanela 2 en dicha granja, mediante un equipo multidisciplinario de las fuerzas del orden.
“A su llegada, los oficiales descubrieron que las puertas estaban cerradas. Los sospechosos, al darse cuenta de la policía, intentaron huir a pie pero fueron rápidamente detenidos”, indicó la autoridad sudafricana en redes sociales.
Cinco ciudadanos extranjeros de un país norteamericano fueron detenidos” se indicó en el comunicado, además de que otros dos sospechosos, los cuales se cree que son de países de África occidental, lograron escapar,
Un portavoz de la Policía de Sudáfrica informó a la agencia AFP que los cinco extranjeros detenidos en esta acción son mexicanos.
Se explicó además que los cinco mexicanos se encontraban de forma irregular en el país, por lo que enfrentarán posibles cargos relacionados con la violación a la Ley de Drogas y Tráfico de Drogas, además de la Ley de Inmigración.
El cuidador de la granja, de origen sudafricano también fue detenido y enfrentará cargos por posible posesión de munición.
En el operativo también fue decomisado el siguiente material:
Grandes cantidades de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas.
Equipo de fabricación de drogas.
Metanfetamina valorada en aproximadamente 350 millones de rands (unos 20.2 millones de dólares), empaquetada en loncheras y cubos almacenados en congeladores.
Una pistola de perdigones cargada de balas de fogueo.
Tres balas vivas de 9 mm encontradas en posesión del cuidador de la granja.