
🔸 El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que el presupuesto del próximo año garantizará recursos suficientes para las prioridades nacionales.
#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el presupuesto para el próximo año “tendrá la suficiencia para cubrir los rubros más importantes que la nación demanda”.
El legislador indicó que no se prevé una reforma fiscal; “lo quiero decir con toda categoría y con toda seriedad: hasta este momento, en el Congreso, no hay el planteamiento de una reforma fiscal”.
“No hay un planteamiento de una modificación fiscal profunda respecto del modelo que actualmente tenemos. Vamos a ver de aquí a diciembre en el Congreso, pero en el gobierno no lo han comentado”, señaló.
Reiteró: “no me han comentado ni el secretario de Hacienda, ni tampoco en las conversaciones que sostenemos a manera de colaboración entre Poderes con la presidenta Claudia Sheinbaum; tampoco me ha comentado que tenga algún proyecto en esta materia”.
Subrayó que se proyecta la construcción de un presupuesto para 2026 orientado a la política social; “sin duda, es una prioridad para nosotros mantenerla y profundizarla”.
Añadió que se otorgarán recursos para el ámbito de la seguridad. “Con la nueva ley de investigación y de inteligencia, trae un gasto adicional en equipos, en tecnología, incluso en agentes investigadores y las Fuerzas Armadas y estamos preparados para eso; es decir, todo el contenido de seguridad, Guardia Nacional, Sedena, Marina y Seguridad Pública está protegido”.
Indicó que no podría aplicarse la Ley de Desapariciones si no tuviera un presupuesto, entonces sí va a haber un presupuesto y lo mismo ocurrirá para la Agencia Digital, “porque es una nueva institución que se crea con facultades nuevas. Acabamos de aprobar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que trae una carga presupuestal inmediata y que sí se va a prever en el presupuesto”.
Sobre la aprobación del presupuesto de Estados Unidos, en donde se destinaron 170 mil millones de dólares para el tema de migrantes y deportaciones, sostuvo que “evidentemente nosotros tenemos que aumentar el presupuesto para que reforcemos a los consulados, la política internacional y la protección de mexicanos en el exterior”.
Expresó que el periodo de sesiones ordinarias va a ser intenso porque no sólo se abordará el Proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos, sino la reforma de reducción de la jornada laboral a las 40 horas, la cual busca atender de manera gradual la demanda de la clase trabajadora.
Destacó que se está conversando con empresarios, con centrales obreras, con grupos de trabajadores. Esa es una prioridad para el grupo de Morena.
Reiteró que la segunda prioridad será la reglamentación de la reforma judicial, la cual consta de cuatro leyes contenidas en tres paquetes: la del Código de Procedimientos Penales y Delincuencia Organizada, que ya está en el Senado; la Ley de Amparo, que aún no se envía, y la Ley de Contencioso Administrativo, que también ya está en el Senado como cámara de origen.
La tercera prioridad, añadió, es la relativa a la salud. “En un principio sólo se contemplaba la reglamentación de la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, pero ahora se va a profundizar más la Ley General de Salud para tener elementos de nuevas facultades de la Cofepris o de nuevas facultades de la Secretaría de Salud, de nuevos diseños en materia de salud con motivo de las licitaciones a laboratorios nacionales y la fabricación o patentes de genéricos y de medicinas en México”.
“Todo esto lo va a contener la nueva ley, por eso esa no se ha enviado. Se enviará a finales de agosto para arrancar nuestro periodo y analizar estas prioridades a las que yo me refiero”, concluyó.
#Presupuesto2026 #Priorizará #PolíticaSocial #Seguridad #Salud #RicardoMonreal