
🔸 Aunque se espera una agenda intensa, el líder de Morena en San Lázaro descartó por ahora cambios drásticos al sistema electoral por falta de una iniciativa formal.
#CDMX | El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que en el próximo periodo ordinario del Congreso —que inicia en aproximadamente 50 días— se discutirán reformas secundarias clave en tres frentes: el Judicial, el de salud en materia de vapeadores y el electoral.
En conferencia de prensa, Monreal aclaró que si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su intención de impulsar una reforma electoral, hasta el momento no existe una iniciativa concreta ni siquiera en etapa de borrador. Por ello, descartó que en esta etapa se contemple la eliminación de diputados plurinominales o una reducción de órganos electorales.
“Muy prematuro afirmar una reducción a órganos electorales o a partidos políticos. No podría decírselo, mentiría si le diría un porcentaje [de reducción de legisladores]. Tampoco podría decírselo porque no hay ningún proyecto ni esqueleto ni borrador conforme al cual estemos trabajando”, subrayó.
Respecto a la reforma judicial, el diputado morenista explicó que se prevé trabajar en al menos cuatro leyes secundarias: el nuevo código de procedimientos penales, la ley contra la delincuencia organizada, la ley de amparo y la ley de lo contencioso administrativo.
Además, Monreal adelantó que podrían integrarse otros temas a la agenda legislativa, como la regulación de las licitaciones de medicamentos, así como otras iniciativas que se espera que la presidenta Sheinbaum envíe durante el periodo extraordinario.
“Entonces nuestras prioridades para el periodo ordinario dentro de 50 días, 56 días, son leyes secundarias en materia judicial; salud, que es clave para nosotros, y reforma electoral”, puntualizó.