“Es la hora”, afirma Sheinbaum sobre elección judicial del 01 de junio

🔸 La mandataria señaló que históricamente se ha atendido al que tiene dinero y no “al que no tiene dinero, al pobre”.

#CHIHUAHUA | La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “la justicia no ha sido pareja en México” e invitó desde la Sierra Tarahumara a participar en la elección judicial del próximo 1 de junio.

“No puedo dejar de mencionar lo siguiente, cuando nosotros decimos que la Cuarta Transformación es justicia, pues obviamente significa justicia social, justicia para los pueblos indígenas. (…) Bueno, les decía que justicia también representa tener un buen sistema de justicia en nuestro país, porque la justicia no ha sido pareja en México. El Poder Judicial, pues hay mucha corrupción. Y ahí, pues históricamente se ha atendido al que tiene dinero y al que no tiene dinero, al pobre.

“Ahí no hay justicia. Y por eso se tomó la decisión, el pueblo de México tomó la decisión en la elección del 2024, de que ahora el Poder Judicial sea electo por el pueblo, que no sea la decisión solamente del Senado de la República”, declaró.

Al encabezar el Plan de Justicia para pueblos de la región, en el Centro Ceremonial Tepehuano, en la localidad de Baborigame, la mandataria federal dijo “es la hora” para participar en la elección judicial.

“Entonces, el 01 de junio va a haber elecciones en México, en todo el país. Por primera vez en la historia. Va a haber casillas, así como se vota para presidente, presidenta, presidenta municipal, diputados, diputadas. Es la hora, el 01 de junio va a haber casillas para elegir al Poder Judicial, a los ministros y ministras de la Corte, a los magistrados y a los jueces.

“Así que esta es una invitación para que todas y todos participemos el 1 de junio y elijamos a aquellas personas que estén cerca del pueblo, a quienes ustedes decidan, pero que estén cerca del pueblo”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo Federal visitó la Sierra Tarahumara para supervisar los avances del Plan de Justicia para los pueblos de dicha región, mismo que fue iniciado en 2021.

La Presidenta fue acompañada por autoridades tradicionales rarámuri, ódami y tepehuano, así como por habitantes de diversas comunidades serranas, firmó dos decretos que restituyen 820 hectáreas a comunidades indígenas: 502.3 hectáreas a la comunidad ódami de Mesa Colorada y 317.9 a la comunidad rarámuri de Mogótavo.

“Hoy no venimos solo a entregar la tierra, venimos a quedarnos con ustedes”, expresó.

Sheinbaum Pardo también se comprometió a establecer escuelas de enfermería en la región para que jóvenes de las comunidades se formen como personal de salud y permanezcan en sus localidades e instruyó a su equipo a dar seguimiento a obras de caminos y servicio eléctrico, acceso al agua, restauración de bosques y ampliación del programa Sembrando Vida.

Por su parte, Adolfo Regino Montes, director del del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reveló que se han invertido 5 mil 441 millones de pesos en acciones para la región, que incluye caminos artesanales y la electrificación.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que se asignaron 354 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social para los pueblos tepehuanos y rarámuris, de los cuales 10 millones se invertirán directamente en Baborigame.

También te puede interesar:

+ There are no comments

Add yours