🔸El Gobierno de Trump cedió en una batalla legal contra múltiples estados por las drásticas medidas tomadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a principios de este mes, que pusieron en peligro y potencialmente cancelaron el estatus migratorio de miles de estudiantes internacionales que estudian en Estados Unidos
#INTERNACIONAL || El cambio dramático fue anunciado en procedimientos judiciales en todo el país este viernes y sigue a una serie de acciones legales presentadas por estudiantes que dijeron que su estatus legal estaba siendo cancelado sin explicación.
Los abogados del Departamento de Justicia dijeron al tribunal que los funcionarios de inmigración están trabajando para crear un nuevo sistema para revisar y terminar los registros de estudiantes internacionales, conocidos como SEVIS, que están conectados a su estatus migratorio. Una declaración leída en voz alta en el tribunal y entregada a los abogados de los estudiantes indicó que “ICE está desarrollando una política que proporcionará un marco para la cancelación de registros SEVIS”. Además, los funcionarios afirmaron que no basarán las cancelaciones únicamente en si un estudiante aparece en una búsqueda del Centro Nacional de Información Criminal.
Mientras tanto, los funcionarios dijeron que dejarían de emitir nuevas revocaciones basadas en dichas búsquedas hasta que se completara el proceso.
Durante una audiencia el viernes, un abogado del Departamento de Justicia dijo que ICE estaba en el proceso de reinstaurar los registros de todos los estudiantes que habían sido dados de baja en dicho proceso, no solo de aquellos que habían presentado demandas
En docenas de casos en todo el país, estudiantes internacionales han demandado al Gobierno por la decisión del ICE de cancelar los registros migratorios en la base de datos SEVIS
La base de datos, que es operada por el Departamento de Seguridad Nacional, rastrea el estatus migratorio de los estudiantes internacionales y es utilizada por las universidades para mantener información sobre la inscripción de los estudiantes.
Las revocaciones de SEVIS ocurrieron junto con cancelaciones de visas para muchos estudiantes, poniéndolos en riesgo de deportación, han dicho múltiples abogados que representan a estudiantes en documentos judiciales. El Departamento de Justicia continúa afirmando que los cambios en SEVIS no causaron las terminaciones de visas.
El Gobierno de Trump comenzó a cancelar visas e inició procedimientos de deportación en marzo, que inicialmente se dirigieron a estudiantes que participaron en protestas contra la guerra entre Israel y Hamas en los campus universitarios el año pasado.
La ofensiva policial generó pánico y temor entre los estudiantes internacionales, lo que resultó en algunas detenciones y al menos dos autodeportaciones. Semanas después, los funcionarios de inmigración comenzaron a revocar el estatus migratorio de los estudiantes por infracciones legales menores y, en algunos casos, sin explicación aparente.
Varios jueces federales han detenido algunas de las revocaciones y emitido órdenes de restricción para asegurarse de que los estudiantes no sean expulsados del país.
+ There are no comments
Add yours