🔸 La Federación Internacional de Natación se negó a inscribirlos en la Copa Mundial de Guadalajara 2025 como representantes de México y los dio de alta como atletas neutrales
#DEPORTES | La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dirigida por Rommel Pacheco, pagó millones de pesos por los derechos de la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025, evento en el que los atletas locales no podrán representar a México, según la página oficial de la World Aquatics.
La competencia se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en el Centro Acuático Metropolitano, donde 120 clavadistas de 23 países buscarán subir al podio en una de las competencias más importantes del año.
A pesar de que Rommel Pacheco y la titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mary José Alcalá, aseguraron desde finales del 2024 que para este evento ya existiría una nueva Federación Mexicana de Natación (FMN), esto no se logró.
Ni Pacheco, ni Alcalá, a pesar de la importancia de sus cargos, tienen la facultad para crear una nueve Federación mientras las autoridades y las leyes mexicanas reconozcan a la FMN y a su actual presidente, Kiril Todorov.
Desde la Federación Internacional (World Aquatics), que no tiene injerencia ni poder sobre las autoridades y leyes mexicanas, se ordenó la creación de un Comité Estabilizador pensando en la reorganización de la natación de México.
Dicho comité no está dado de alta ante notario público, no es reconocido como un ente rector de la natación en México por la Ley Nacional del Deporte y carece de facultades legales para autorizar marcas, presupuestos y las finanzas de los eventos deportivos realizados en el país.
En varias oportunidades Pacheco y Alcalá, declararon que pronto se formará una nueva Federación, pero sus dichos están lejos de la verdad al carecer de sustentos legales, de acuerdo a lo comentado por especialistas que conocen del caso.
Los clavadistas mexicanos participarán, según las órdenes del presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallan, como “neutrales” y no tienen derecho a utilizar la bandera de México en el desfile, ni en el pódium en caso de obtener alguna medalla.
Tampoco podrán portar el uniforme oficial de la delegación mexicana y escuchar el Himno Nacional en caso de obtener alguna presea dorada.
Esta sería la primera vez en la historía de la natación internacional, que un país que sea sede de una Copa Mundial no pueda utilizar su nombre, bandera, uniforme, ni himno de manera oficial.
A pesar de eso, la principal promotora para traer el evento a Guadalajara fue la propia presidenta del COM, Mary Jose Alcalá, argumentando el apoyo del presidente de la Internacional, Husain Al-Musallan, investigado por actos de corrupción por autoridades de Kuwait e incluso del FBI.
El pasado lunes 24 de marzo la World Aquatics presentó la última actualización del Boletín Informativo de Guadalajara 2025, en el que los 12 clavadistas mexicanos, junto con los rusos, participarán como representantes de la WA y no de sus países de origen.
Además de los millones de pesos pagados por la CONADE para obtener los derechos del evento (los cuales se transfirieron a la WA vía el COM), el Gobierno de Jalisco habría cubierto los gastos de organización que se calculan entre 10 y 15 millones de pesos.
Faltando diez días para el inicio de los entrenamientos oficiales Husain Al-Musallam y la WA, presentaron la lista de competidores en la que los mexicanos aparecen con la abreviatura NAC, con el logo de la Federación Internacional en lugar de la bandera de México y sin la abreviatura MEX.
En sus perfiles personales de la WA y del evento de los mexicanos de la WA, sí aparecen como representantes de México y la bandera nacional al lado de sus fotografías, pero como parte del equipo nacional para Guadalajara aparecen como neutrales.
En total el evento le costará al estado de Jalisco cerca de 20 millones de pesos del erario público y una vez realizados los pagos a la WA, el presidente de la Internacional, quien es conocido por los escándalos de corrupción, decidió negar el derecho a los mexicanos de representar a su país de manera oficial.
Los mexicanos que participarán en el evento son Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Juan Manuel Celaya, Suri Cueva, Mia Zazil Cueva, Lia Cueva, Alejandra Estudillo, Osmar Olvera, Emilio Treviño, David Vázquez, Randal Willars y Kenny Zamudio.
El director del deporte del estado de Jalisco, Fernando Ortega no quiso responder de manera oficial cuánto dinero costará al estado de Jalisco la organización del evento en comunicación por WhatsApp ayer martes.
El subdirector de la CONADE, Guillermo Cortés, tampoco pudo revelar el monto oficial que la institución pagó al Comité Olímpico para transferir a World Aquatics, argumentando que “no tenía el dato a la mano”.
+ There are no comments
Add yours