🔸 La propuesta tiene como objetivo disminuir los efectos adversos de la pirotecnia, que abarcan maltrato animal y contaminación ambiental
#CDMX | Los legisladores del Congreso de la Ciudad de México han presentado una propuesta para sustituir la pirotecnia por drones iluminados durante las festividades, con el propósito de disminuir la contaminación ambiental y mitigar los efectos adversos en la salud de seres humanos y animales. Esta iniciativa contempla una reforma a la Ley Ambiental de la ciudad, con el fin de fomentar esta práctica en diversos sectores productivos.
La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elvia Estrada, ha presentado una iniciativa que reconoce la importancia cultural de la pirotecnia, al tiempo que señala sus efectos adversos en la salud. Propone que el sector productivo y las organizaciones comerciales consideren la adopción de alternativas sostenibles en sus eventos. Además, otorga al gobierno y a las alcaldías la facultad de emitir permisos para el uso de pirotecnia en festividades solicitadas por la ciudadanía.
“liberan gran cantidad de sustancias que afectan al sistema respiratorio, provoca que los animales sufran y se asusten por su ruido excesivo, y emiten grandes cantidades de gases tóxicos”.
¿Qué daños ocasionan los fuegos artificiales?
Los fuegos artificiales presentan efectos negativos significativos en la salud humana, el medio ambiente y en los animales. Entre los daños a la salud se incluyen quemaduras, pérdida de audición y problemas respiratorios. En el ámbito ambiental, estos artefactos provocan la contaminación del aire, agua y suelo debido a la liberación de sustancias tóxicas. Asimismo, los ruidos intensos generan estrés en las mascotas y pueden afectar a la fauna silvestre.
¿Hay sanciones por usar fuegos artificiales en la CDMX?
Conforme a lo establecido en el artículo 28, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la detonación de cohetes se clasifica como una infracción a la seguridad ciudadana.
VII. “Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso
de la autoridad competente”
El uso de cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso puede resultar en multas de 21 a 30 UMAS, equivalentes a entre 2,279 y 3,257 pesos. Si no se paga la multa, la persona puede ser arrestada de 13 a 36 horas o realizar entre 12 y 18 horas de trabajo comunitario.
+ There are no comments
Add yours