Mexicana encuentra cura al VPH

🔸 Eva Ramón Gallegos inició su investigación desde el 2012 y ya consiguió sanar a 29 mujeres

#NACIONAL | México ha hecho un gran aporte a la salud y a la humanidad en general, gracias a la científica del IPN Eva Ramón Gallegos, quien mediante una investigación que inició desde el 2012 encontró la cura al 100% para 29 mujeres infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 tipos de virus relacionados que infectan la piel y las mucosas humanas. Es uno de los virus más comunes que afecta a las personas y se transmite principalmente a través del contacto sexual, aunque también puede transmitirse por contacto directo piel a piel.

Existen dos tipo de VPH, el de bajo riesgo que puede provocar la aparición de verrugas genitales, aunque éstas no suelen estar asociadas con algún tipo de cáncer.

Respecto al Virus del Papiloma Humano de alto riesgo hay varios, como el VPH 16 y el VPH 18, y estos sí están relacionados con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer cervicouterino, una enfermedad catalogada como la segunda causa de muerte en mujeres en México.

Otros tipo de cáncer que se pueden producir son el cáncer de ano, cáncer de garganta (orofaríngeo) y cáncer de vulva, vagina y pene.

Esta enfermedad pudo ser combatida y eliminada al 100% gracias al descubrimiento de la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, quien siguió la terapia fotodinámica para curar a un total de 29 mujeres.

La terapia fotodinámica consiste en colocar un químico fluorescente en el área para identificar y eliminar todas las células infectadas a través de la radiación láser sin afectar las estructuras sanas. El método resultó efectivo al 100% en las mujeres con lesiones menores, mientras que en aquellas que sus lesiones son mayores no se tuvo una eficacia total, pero se marcó un precedente que da esperanza para aquellas personas infectadas con el Virus del Papiloma Humano.

Para el éxito de esta investigación, que comenzó en 2012, la científica Eva Ramón Gallegos contó con el apoyo de organizaciones civiles, así como instituciones educativas y de salud de las estados de Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

Aunque el éxito no estaba asegurado, esta investigación prometía mucho al ser liderada por Ramón Gallegos, quien es una científica mexicana originaria de Oaxaca que cuenta con una licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga por la Universidad Veracruzana.

También puede presumir una maestría en Ciencias de la Citopatología y doctorado en Ciencias Químicobiológicas, ambos grados cursados en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde recibió mención honorífica.

Además de liderar investigaciones para la Universidad Do Minho de Portugal y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la científica Eva Ramón Gallegos también forma parte del grupo de investigadores en la facultad de Ciencias Biológicas en donde es docente. De igual manera, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 e integra el Comité Editorial del International Journal on Hand-on Science.

También te puede interesar:

+ There are no comments

Add yours