La ubicación y el monto de la inversión, expuso, se mantiene en confidencialidad por motivos de competitividad de la compañía.
Google Cloud instalará una región de centros de datos en Querétaro, será la primera a nivel nacional y la tercera en Latinoamérica.
Esta inversión se suma a los proyectos que operarán en el estado los gigantes tecnológicos de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft.
La nueva unidad de Google atenderá el mercado mexicano, pero también tendrá cobertura para América Latina; se prevé que inicie funciones en el 2025, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
La ubicación y el monto de la inversión, expuso, se mantiene en confidencialidad por motivos de competitividad de la compañía.
La confirmación del proyecto solidifica la posición de Querétaro como un referente en la atracción de centros de datos; además de -agregó el titular de Sedesu- forjarlo como un destino estratégico en esa industria.
“Google nos acaban de confirmar que estarán instalando su primera región de datos también en Querétaro, que permitirá prestar los servicios que Google ofrece. (…) Se confirma la vocación del estado como un valle de data center. Para contextualizar, los data center son instalaciones empresariales que hoy dependemos de ellas, (…) todos nuestros datos están concentrados en un data center. Vuelven al estado un destino estratégico por la importancia que tienen los datos que se están almacenando en estos recintos”, declaró.
Además, ahondó sobre la diversidad de marcas que representa Google, a través de Google Cloud, Gmail, Chrome, YouTube, entre otras aplicaciones que residen en la nube de la multinacional estadounidense.
La región que instalará Google en Querétaro será la tercera en Latinoamérica, anteceden las unidades de Santiago de Chile y de São Paulo, Brasil.
Al ubicarse en el centro del país, Querétaro es atractivo para la instalación de centros de datos debido a -externó- las condiciones de seguridad jurídica que ofrece a los inversionistas y a la infraestructura de conectividad.
“Querétaro se está ubicando, cada vez con mayor presencia, en la instalación de nubes de datos; en primer lugar, por la ubicación estratégica que tenemos, también, nos lo dicen frecuentemente por la seguridad que tiene el estado, porque es un lugar donde se respetan las inversiones, donde se protege al inversionista (jurídica y legalmente), (…) a parte hay infraestructura de conectividad y se está invirtiendo en infraestructura energética que es lo que requiere la nube para funcionar”, planteó.
A este proyecto -recapituló- le antecede el anuncio que en febrero hizo AWS que también desarrolla una región de centros de datos en Querétaro y en mayo inició actividad la región de Microsoft.
“Ya son los tres grandes, además de muchos más, que se están instalando en Querétaro, eso refleja un sentido de estrategia para todas estas empresas y que convierte a Querétaro en un destino estratégico, en una región estratégica, (…) nos estamos convirtiendo en el valle de los data center, donde se están almacenando los datos de todos los mexicanos, nos hacen una instalación mucho más estratégica”, externó.
De acuerdo con información de Google Cloud, la compañía opera actualmente 40 regiones, con 121 zonas, disponible en más de 200 países y territorios; agregó nuevas regiones en 2023 y en 2024: en Berlín (Alemania), Doha (Catar), Dammam (Arabia Saudita) y Johannesburgo (Sudáfrica).
También expone que estará disponible próximamente a través de la expansión de Google Cloud en México, Malasia, Tailandia, Nueva Zelanda, Grecia, Noruega, Austria y Suecia.
+ There are no comments
Add yours