De acuerdo con cifras de la SCIT, 80.7 por ciento de la estructura empresarial del autotransporte de carga en México está en manos de los llamados ‘hombre-camión’.
Con la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, crecerá la demanda por servicios logísticos y para que el sector camionero capitalice este momento y no se lo deje a las grandes empresas necesita modernizarse, expuso Iván Cárdenas, CEO de BeGo.
El director de la plataforma que conecta carga con transporte terrestre, parecido a Uber pero con la figura del hombre-camión, explicó que el fenómeno del nearshoring puede representar un segundo milagro mexicano, pero se requiere que se sumen todas las bases económicas a la digitalización y el uso de Inteligencia Artificial (IA).
“Para 2030 la fuerza laboral comenzará a bajar, lo que significa que debemos crear herramientas tecnológicas que nos permitan hacer más con menos y allí es donde está nuestro interés en ayudar al sector camionero”, expuso.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre de 2023, alrededor de 80.7 por ciento de la estructura empresarial del autotransporte de carga en México está en manos de los llamados ‘hombre-camión’, particulares y microempresas de hasta cinco vehículos dedicadas al traslado de mercancías.
Esta fuerza representa 305 mil 697 camiones pesados, es decir, 23 por ciento de la flota nacional de unidades para carga del país, solo superada por las pequeñas empresas de logística, que tienen 390 mil 593 unidades.
Iván Cárdenas expuso que para ampliar su número de socios conductores en la plataforma lanzaron un programa llamado BeGo Black, en alianza con Open IA, con el objetivo de mejorar la atención y la eficiencia.
“Nuestra colaboración con Open IA nos permite poner al alcance de nuestros usuarios el algoritmo 4.0 versión turbo, además hicimos una prueba con uno de nuestros clientes para llevar su mercancía del punto X a Z, ahí nos dimos cuenta de que el porcentaje de uso de la flotilla fue del 41 por ciento, pero gracias al algoritmo la elevamos a 74”, explicó Jasiel Cárdenas, director de operaciones de la firma.
Añadió que por el momento trabajan con 12 mil proveedores que desean enviar mercancías de México a Estados Unidos, pero con su división BeGo Black espera llegar a 20 mil en los próximos 2 años.
“Al año hacemos 140 mil órdenes de servicio y en cada una generamos 165 mil puntos de información específicos, los cuales usamos para entrenar a nuestra IA”, añadió.
+ There are no comments
Add yours