Se estima que el proyecto tenga un porcentaje de éxito de entre el 40 y el 60 por ciento.
El próximo martes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, dará inicio en Sonora el programa de inducción de lluvias mediante el sembrado de yoduro de plata. Este proyecto cubrirá un polígono de 2 millones de hectáreas, abarcando principalmente las cuencas de los ríos Sonora, Mayo y Yaqui.
Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), anunció que se tienen programados 20 vuelos de inducción en el estado, con un costo total de 12 millones de pesos.
Rodríguez Mendoza destacó la importancia de este programa para combatir la sequía que afecta a la entidad, intensificada por la falta de lluvias. Se estima que el proyecto tenga un porcentaje de éxito de entre el 40 y el 60 por ciento.
“Este proyecto es un esfuerzo significativo para abordar la escasez de agua en nuestra región”, afirmó la titular de Sagarhpa. “Implementaremos técnicas y estrategias que ayuden a que la lluvia se presente con mayor frecuencia y cantidad”.
El programa consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona, liberada en la base de nubes con humedad presente en áreas estratégicamente definidas. Este procedimiento estimula la formación de gotas y la liberación de energía, lo que a su vez incrementa la precipitación.
El programa de inducción de lluvias comenzará en la Cuenca del Río Sonora y continuará en otras áreas durante los próximos tres meses, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Al evento de inicio del programa asistieron autoridades de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
+ There are no comments
Add yours