Michoacán es pionero en arrancar el programa Pauta, el cual desarrolla habilidades científicas en infancias y con adolescentes. En la entidad tiene ya 16 años, expuso Wendy Zurita, coordinadora estatal de dicho programa.
La asociación civil Pauta, surgió del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, por una iniciativa de investigadores para poder acercar a los niños a la ciencia, “se consolida en 2007. Aquí en Michoacán tenemos 16 años, inicia en Michoacán, se va a Chiapas, Morelos y Ciudad de México, actualmente se ha expandido y está en más estados, pero nosotros somos de los pioneros que arrancamos este programa”, expresó.
Este programa, dijo, comenzó trabajándose en espacios de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin embargo, actualmente ya tienen siete años en la UNAM y les han abierto un espacio específicamente en la UNAM Centro Cultural Morelia.
Pauta en específico, explicó, se dedica al desarrollo de habilidades científicas en niñas, niños y jóvenes a través de la atención de talleres y clubes de ciencia con docentes, donde trabajan las actividades experimentales, “esas actividades tienen como objetivo el desarrollo de la observación, el análisis, generar preguntas, generar posibles respuestas de cómo se puede resolver cierta problemática”, expresó.
Trabajan actividades de ciencia y después van a la parte de desarrollo de proyectos de investigación, donde específicamente ya los niños trabajan sobre un tema que les interesa investigar, detalló, y en eso se quedan unos tres o cuatro meses trabajando el tema, para poner una solución o una alternativa de este problema que ellos seleccionaron, expresó.
Los proyectos que participan en esta edición están divididos en cuatro categorías, externó la coordinadora, la primera de ellas es ciencias exactas y matemáticas, la segunda es ciencias sociales, después está ciencias de la salud y de la alimentación, y finalmente ciencias biológicas y ambientales.
Hay jóvenes y niños desde nivel preescolar, hasta media superior, expresó, “son niños que toman talleres aquí en el centro cultural y niños que vienen de clubes de ciencia de docentes Pauta que han tomado la metodología y la replican en sus escuelas”.
Actualmente trabajan en este proyecto 72 profesores de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, ellos llegan a través de una convocatoria que se saca a finales del mes de agosto y a inicios de septiembre de cada año, después se hace una selección y los seleccionados empiezan a tomar la formación a finales de septiembre, todo el ciclo hasta junio.
La coordinadora dejó en claro que los docentes no reciben un pago por esta actividad, “son personas interesadas en mejorar su práctica docente, están por el interés de mejorar, aquí no se les paga, ellos no tienen un incentivo más que sus reconocimientos por parte del Instituto de Ciencias naturales, por parte de Pauta, a veces de secretaría (de Educación Pública), pero no hay un pago, es realmente las ganas de mejorar su práctica docente”, expresó.
+ There are no comments
Add yours