Metaverso lleva a empleados a oficinas virtuales

Metaverso lleva a empleados a oficinas virtuales

La inteligencia artificial ofrece una nueva oportunidad a los desarrolladores del metaverso para integrar la realidad virtual a los espacios de trabajo.

El año pasado en el transcurso de unos meses, Trever Stewart escaneó minuciosamente el estudio de animación de 2 mil 23 metros cuadrados de su compañía de medios y lo replicó en el metaverso. Ahora empieza a invitar a clientes de agencias de publicidad a reunirse en este espacio virtual para que puedan ver cómo se crean sus contenidos animados, desde el interior.

“El metaverso es un fracaso enorme, pero (empresas como Meta) crearon las herramientas para que podamos construir un mundo nuevo ahora mismo”, dice Stewart, productor asociado de proyectos especiales en Bent Image Lab. “Es una locura”.

“En un casco, digamos que tomas un bote de mayonesa con la mano, eres capaz de investigar el tamaño y la textura”, explica. Para los anunciantes, la posibilidad de discutir aspectos visuales complejos con la ayuda de este nivel de realismo 3D puede ayudarles a “tener un control total sobre el anuncio que están haciendo”.

Hace tres años, en plena pandemia de covid, el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, vendió una visión futurista en la que el personal de oficina evitaría sus desplazamientos diarios o las tediosas llamadas de Zoom para, en su lugar, ponerse unos cascos a diario y trabajar en oficinas virtuales inmersivas en el metaverso.

Lo que entonces era Facebook lanzó su propia aplicación gratuita – Horizon Workrooms–, que permite a los empleados reunirse virtualmente, y Zuckerberg argumenta que este sería uno de los “grandes casos de uso de la realidad virtual”. Poco después, cambió el nombre de Facebook a Meta, lo que indica su seriedad sobre el impulso del metaverso. En los meses siguientes, estalló el interés y la experimentación. En 2022, en una encuesta de PwC se encontró que 51 por ciento de las compañías estadunidenses estaban en el proceso de integrar la realidad virtual en su estrategia o ya lo habían hecho.

Muchos de estos esfuerzos han sido un fracaso, ya que las startups que ofrecían tecnología de colaboración virtual han desaparecido y los grupos de tecnología más grandes, como Meta y su rival Microsoft, lo han recortado o reestructurado.

En febrero, Mozilla, creador del navegador Firefox, anunció que cerraría Hubs, su plataforma de trabajo virtual. En abril, la matriz de la startup finlandesa de espacios de trabajo de realidad virtual Glue se declaró en quiebra. Otra, Spatial, cambió su atención hacia los juegos.

Eric Shaffer, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, argumenta que la tecnología virtual y aumentada que prometió impulsar una revolución en el lugar de trabajo se encuentra en la última parte de un “ciclo de bombo publicitario y desilusión”. “Parece que tal vez estamos en el fondo de la curva”, dice.

Pero algunas de las compañías que han sobrevivido en esa área ahora empiezan a encontrar nuevas oportunidades para integrar la tecnología de realidad virtual en los espacios de trabajo sin esperar que los trabajadores usen cascos constantemente. Varios recurren a otra tecnología muy publicitada, la Inteligencia Artificial (IA), como posible salvavidas.

Meta, que no alcanzó a cumplir sus objetivos internos de crecimiento de usuarios en la aplicación de trabajo Horizon en su primer año después del lanzamiento y recientemente realizó recortes de puestos en su deficitaria división metaverse, es una de las empresas que se enfoca en estas oportunidades. Dice que tiene “una serie de oportunidades a largo plazo para la inteligencia artificial en el metaverso con experiencias que ofrecen mayores niveles de inmersión y representación para consumidores y empresas”.

Cortney Harding, fundadora y directora ejecutiva de Friends with Holograms, que ha trabajado con Meta, dice que espera que los “avatares alimentados por IA” y los asistentes sean un foco de atención para los constructores de metaversos, con capacidades que incluyen la traducción de debates en tiempo real.

Mallet se imagina un lugar de trabajo virtual “con colegas reales, pero también asistentes de inteligencia artificial que potencialmente estarían incorporados en esa oficina”. Dice que el crecimiento de su empresa se aceleró en los últimos 18 meses “debido a la IA”, ya que puede aportar personalización automatizada a sus escenarios de capacitación virtual.

También te puede interesar:

+ There are no comments

Add yours