Este viernes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dará inicio a la segunda onda de calor de la temporada, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Mientras tanto, la interacción entre una línea seca sobre Coahuila y el flujo de la corriente en chorro subtropical generará rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en el noreste del país.
Se prevén lluvias puntuales intensas en áreas de Coahuila y lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estos fenómenos podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y elevar los niveles de ríos y arroyos. En el oriente y sureste del territorio nacional, un canal de baja presión ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en áreas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Las rachas de viento de 40 a 60 km/h persistirán en regiones del occidente, centro, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán. Por último, se mantendrán los bancos de niebla nocturnos a matutinos sobre la costa occidental de la Península de Baja California, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura, que comenzará a disminuir gradualmente a partir de este día.
En la Península de Yucatán, se espera cielo con nubosidad dispersa durante el día y sin lluvia en Campeche y Yucatán. En Quintana Roo, se prevé cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvias aisladas. El ambiente será templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento del este de 15 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en la península.