‘Fígaro y el ladrón del tiempo. Ópera de ciencia ficción’ se presentará en el Teatro de la Ciudad

La puesta en escena está dirigida al público infantil y retoma a personajes clásicos como Carmen y Madama Butterfly.

Una fantástica historia de aventuras vivirá el público que asista a la única función de la ópera para infancias Fígaro y el ladrón del tiempo. Ópera de ciencia ficción, bajo la dirección de Óscar Tapia, de la compañía Producciones Arándano.

Los niños serán partícipes y enfrentarán desde sus butacas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al villano que toma la iniciativa de encerrar a los personajes más conocidos de la ópera con el fin de lograr su cometido. Se trata de una historia llena de fantasía para niños que invita a los mayores a regresar a su infancia.

“Es una oportunidad para todos de traerlos a un teatro, desconectarlos de las tabletas y de los celulares y darles un tiempo de reflexión en un escenario tan hermoso como este, y además ofrecerles la mejor música de los grandes clásicos de la ópera, de Henry Purcell, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini”, comenta el director.

Óscar Tapia, quien empezó a trabajar en la ópera hace unos 30 abriles, ama esta disciplina, por lo que la historia está hecha con el propósito de compartir ese amor, emociones y sensaciones.

No se necesita ser alguien aficionado a la ópera, cualquier persona puede disfrutarla porque se rompe la cuarta pared, es decir, el público se involucra, grita, aplaude y participa.

“Buscamos deleitar al público presentándole los grandes clásicos que siempre han visto. Por ejemplo hay series extranjeras de concursos en donde sale un cantante de ópera y el público enloquece, por qué no hacerlo nosotros”.

Creatividad en escena
Los pequeños siguen atentos la historia por la música y personajes conocidos como Carmen (de la ópera de Bizet) o Madama Butterfly (de Puccini) con sus vestuarios, pelucas, abanicos y maquillaje de época. Y es que detrás de esta propuesta escénica hay una investigación, precisa la cantante de ópera Virginia Álvarez Bargas.

“Los niños sacan su creatividad, ya que al presenciar que hay rayos en escena, ellos saben que está sucediendo una catástrofe aunque sean recreados con la luz de los estrobos, por lo que su imaginación les permite entender toda la historia”, refiere la divertida soprano, quien está convencida de que “energía eres y energía atraes”.

El director de Producciones Arándano, que en este 2024 cumple 20 años con unas 50 puestas en escena, comenta que la historia es como un musical. Está hablada en español y las arias operísticas están cantadas en su idioma original con subtitulaje.

“Fígaro y el ladrón del tiempo. Ópera de ciencia ficción es nuestra cuarta producción encaminada nuevos públicos dentro de las infancias, y hemos tenido la experiencia de que los niños salen cantando las arias de la ópera. Tenemos desde El Empresario, de Mozart, la Flauta Mágica según Papageno, Fígaro y el alquimista, Fígaro y el ladrón del tiempo, y el próximo año presentaremos la tercera parte y conclusión de Fígaro”, dice.
Germinó la semilla de la ópera.

Óscar Tapia sostiene que han logrado resistir a los cambios, en un principio Producciones Arándano era contratada para montar títulos del repertorio clásico. Con el maestro Carlos García Ruiz, en Chihuahua y en Ciudad Juárez, tenían el Festival del Desierto y lograron montar entre 45 y 50 óperas durante unos 15 años.

“Formamos una generación de cantantes de ópera en Ciudad Juárez y formaron su propia compañía y me siento muy orgulloso. También trabajamos en Morelos y Oaxaca.
“En 2015 me asocié con Frida Chacón, una productora que me dijo que nos convirtiéramos en una compañía de repertorio propio que ofreciera producciones itinerantes”.

Cuenta que, actualmente, son afortunados por lo que agradece a las instituciones como la Secretaría de Cultura que, con México en Escena y Efiartes, les dio la oportunidad, apoyó su propuesta y han resultado ganadores por cinco años consecutivos.

“Le debemos agradecer también el apoyo de la empresa Castel, que es una fábrica que hace piso azulejo y baños. Está muy comprometida con la cultura y cree en nuestro trabajo, por lo que se ha convertido en nuestro contribuyente aportante y de hecho sus empleados ya son fans de Producciones Arándano, les damos boletos para que vengan y disfruten porque la cultura debe ser parte de nuestra forma de vida”.

Opina que a unas semanas de las elecciones, la nueva presidenta o el nuevo presidente de México tendrá una gran responsabilidad pues deberá invertir en cultura porque hacerlo “es realmente invertir en la sociedad, es parte de la educación si se quiere un mejor país”.

Fígaro y el ladrón del tiempo. Ópera de ciencia ficción ofrecerá una única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en junio tendrán una corta temporada en el Centro Nacional de las Artes.

También te puede interesar: