El ‘blue hole’ logró superar al Sansha Yongle, ubicado en el Mar de China.
A un año de su descubrimiento, el Agujero Azul de Taam Ja’ (Aguas profundas) de la Bahía de Chetumal, ahora es el blue hole más profundo del mundo, confirmaron investigadores en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal.
En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de Ecosur Unidad Chetumal, el grupo de investigadores reveló que recientes hallazgos revelan que el Agujero Azul Taam Ja’ registró una profundidad de 423.6 metros y aún no se llega al fondo.
Con los 423.6 metros de profundidad registrados, el Agujero Azul de Taam Ja’ supera al Sansha Yongle, con una profundidad de 301 metros, en el Mar de China, hasta antes de este descubrimiento, el más profundo del mundo.
El doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta, señaló que anteriormente, en el 2023, el Agujero Azul Taam Ja’ reveló una profundidad de 274 metros, según el mapeo de la ecosonda, lo que los posicionó como el segundo agujero azul más profundo del mundo.
Sin alcanzar el fondo del Agujero Azul de Taam Ja’
Pero los registros recientes del perfilador de conductividad, temperatura y profundidad (CTD) superaron los 420 metros y aún no se ha alcanzado el fondo, lo que establece al Taam Ja’ como el Agujero Azul más profundo conocido a nivel mundial.
Reveló que los datos hidrográficos delinearon múltiples capas de agua dentro de Agujero Azul Taam Ja’, y la comparación con las condiciones del agua del Caribe en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, las lagunas de arrecifes y los estuarios sugiere posibles conexiones subterráneas.
“Es fundamental seguir investigando e implementando tecnologías de navegación submarina para descifrar su profundidad máxima y las posibilidades de formar parte de un sistema interconectado de cuevas y túneles”.
El Agujero Azul de Taam Ja’ se ubica en la porción central de la Bahía de Chetumal, dentro de la Reserva Estatal Mexicana “Bahía de Chetumal-Santuario de Manatíes”, a 4.5 kilómetros de la isla Tamalcab y a 19.2 kilómetros de Chetumal, la zona más urbanizada.
También participan en las investigaciones las doctoras Laura Carrillo Bibriezca y Teresa Álvarez Legorreta, así como los doctores Oscar Reyes Mendoza y Joan Alberto Sánchez Sánchez.