La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que implementará programas sociales; te decimos cuáles son.
Desde Veracruz, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, planteó sacar de la pobreza extrema a 7 millones 500 mil personas para 2030, cuando concluya su eventual gobierno.
Al presentar el eje Derechos sociales, bienestar y reducción de la desigualad, como parte de su eventual plan de gobierno, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia detalló que para alcanzar esta meta se realizará una combinación de programas sociales con educación, salud y vivienda, entre otros rubros.
“Nosotros creemos en generar todos los derechos que les permita a las personas que viven en pobreza extrema poder salir de esta pobreza, y por eso hablamos de una acción combinada, desde acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda y también los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos, porque son universales y también el propio desarrollo económico del país. La idea es que no haya pobreza extrema en nuestro país y si no disminuirla de manera sustantiva”.
Por su parte, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, coordinadora de este eje como parte de los Diálogos por la Transformación, abundó que la meta al 2030 sería que la pobreza extrema multidimensional quede por debajo del 2 por ciento.
“Que haya una coordinación de mecanismos entre distintos niveles de gobierno y se dé un seguimiento a la población específica que está en pobreza extrema, además de una mesa de seguimiento de datos de manera que el efecto combinado de estos programas: la pensión de adultos mayores, la expansión del alcance del IMSS Bienestar, el incremento del salario mínimo a 2.5 canastas básicas, la beca para el bienestar en educación básica y una prospectiva de crecimiento anual del PIB de, al menos, 3 por ciento anual, y el nuevo programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 por ciento”.