Inversión pública, clave para mayor crecimiento: Sheinbaum

Inversión pública, clave para mayor crecimiento: Sheinbaum

La morenista aseveró que el sector empresarial está contento con el modelo de disciplina financiera.

Para potenciar el crecimiento de México es necesario apostar a los proyectos de inversión pública como son aeropuertos, carreteras, puertos, ferrocarriles de carga y de pasajeros, así como a la construcción de vivienda, sectores en los que debe participar el sector privado, planteó Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Con David Páramo en Imagen Radio, la aspirante presidencial de Morena. PT y PVEM dijo que la idea de desarrollo con bienestar en materia de vivienda incluye al Infonavit que deberá tomar un doble rol: uno como brazo financiero y otro para construir vivienda a precios accesibles.

En la Ciudad de México hay un esquema de construcción muy interesante a través del INVI, en dónde es una vivienda muy accesible. Estamos hablando de 600 mil. 700 mil pesos, Evidentemente tienes que comprar el suelo y la idea es poder generar ese desarrollo de vivienda en todo el país, que permita potenciar”, dijo.

Sobre la transformación de Pemex, insistió que el siguiente gobierno debe considerar primero el refinanciamiento de su deuda que debe ser abordado en 2025, trabajar para potenciar la producción en las refinerías e impulsar la transición de la empresa hacia fuentes renovables.

Ahí avanzar en lo que tendría que ver con Pemex más allá del petróleo. Una primera parte tiene que ver con generación, aprovechando el trabajo que se ha hecho en las refinerías con las coquizadoras, que va a potenciar la producción en refinerías. Otra parte, pues entrarle a otras fuentes renovables”, agregó.

Señaló que a la par del proceso de descarbonización en el mundo y el impulso de los mercados más verdes, Pemex necesita seguir explotando petróleo e ir generando su transición energética, lo que podría incluir la explotación de litio.

Sobre el ajuste fiscal, la aspirante presidencial dijo que este año existe mucha presión del gasto por el cierre de las obras estratégicas como el Tren Maya y la Refinería Olmeca.

Sobre la forma en que haría un ajuste fiscal para recuperar la tendencia de largo plazo del déficit, Sheinbaum Pardo planteó que para lograr mayores ingresos, sin una reforma fiscal, se podría avanzar en la digitalización y en la reducción de trámites para atraer mayores inversiones, lo que generaría mayores impuestos al erario.

Agregó que una segunda oportunidad para hacer el ajuste fiscal, sin una reforma, vendría de impulsar la tecnificación de las aduanas en el país que han pasado de recaudar un billón a un billón 200 mil millones de pesos en ingresos.

Dijo que la falta de tecnificación en las aduanas del país genera retrasos en tiempos en el paso de mercancías y al mismo tiempo, agregó, causa que muchos de los impuestos por las mercancías que ingresan al país no se cobren.

Señaló que antes de generar una reforma fiscal, que incluiría el aumento de impuestos, se tendría que dialogar con el sector empresarial para que no surjan grandes problemas.

Dijo que a los banqueros reunidos en Acapulco les dio mucha tranquilidad escuchar que en la siguiente administración se respetará la autonomía del Banco de México y siempre habrá diálogo, pese a las diferencias. Agregó que el sector está muy contento con el modelo de disciplina financiera que emprendió la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo

También te puede interesar: