Estados Unidos, Canadá, España y Francia tienen conexión con Tulum y habrá nuevas rutas en el verano.
En los últimos años, los turistas nacionales han constituido el segundo mayor grupo de visitantes, especialmente al Caribe mexicano. Por ello, el anuncio de nuevas conexiones aéreas nacionales es una excelente noticia para la región en general.
“A partir del 2 de mayo, Aeroméxico operará dos vuelos diarios desde el AIFA hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum. Esta nueva conexión aérea fortalece la accesibilidad al corazón del Caribe mexicano en su Nueva Era de Turismo”, dijo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
También Mérida, la capital yucateca, ha registrado un incremento en el número de rutas y frecuencias desde diciembre de 2023, cuando se anunciaron rutas comerciales desde el centro del país, como la ruta Mérida-AIFA, cubierta por Viva Aerobús, con una frecuencia de siete vuelos semanales.
Durante la temporada alta es común que se aumente el número de frecuencias en las rutas aéreas ya establecidas, lo que contribuye a fortalecer la conectividad nacional.
En cuanto a los vuelos internacionales, Mérida ha visto un crecimiento exponencial en las operaciones este año. Uno de los grandes logros fue el inicio del vuelo comercial Atlanta-Mérida, el pasado 15 de marzo.
“Les informo que el vuelo Atlanta-Mérida de Aeroméxico ya entró en operaciones, incrementando la conectividad de nuestro estado con otras partes del mundo y posicionando a Yucatán como un destino turístico”, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
A este vuelo se agregarán otros tres de Viva Aerobús con destino a Estados Unidos. Está previsto que durante el verano inicien las rutas Mérida-Orlando, a partir del 1 de julio, con tres vuelos semanales, y Mérida-Miami, a partir del 2 de julio, con cuatro vuelos semanales. Además, se espera la revelación de una tercera ruta.
En Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, ha destacado por su aumento en la conectividad internacional. Durante el verano, se prevé la apertura de nuevas rutas aéreas en este destino del Caribe mexicano.
Hasta el momento, el principal emisor de turismo en México es Estados Unidos, con el 36 por ciento del total de los turistas. Por ello, las aerolíneas estadounidenses fueron las primeras en volar hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum, inaugurado en diciembre, poniendo en marcha varias rutas hacia ciudades como Atlanta, Charlotte, Miami, Dallas, Nueva York, Houston y Chicago, con las aerolíneas American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines.
En Centroamérica, Copa Airlines opera desde febrero la nueva ruta Panamá-Tulum con una frecuencia de cuatro operaciones a la semana.
A partir del 13 de junio, la línea aérea JetBlue ofrecerá 15 vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum, y otros destinos en la costa del Pacífico, aunque todavía no se determina el número de operaciones exactas para el Caribe mexicano.
La aerolínea Air Canadá es la primera canadiense en ofrecer servicio aéreo a Tulum, saliendo desde las terminales de Toronto y Montreal. Sunwing Airlines planea iniciar con siete vuelos a la semana en mayo de este mismo año.
A estas se le suma la española Iberojet, que expandirá sus alas desde España y Francia hacia Tulum este 2024.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, el más importante del país en recepción de extranjeros, continuará reabriendo rutas aéreas en Europa y en Sudamérica.
Con estas nuevas rutas aéreas y una conectividad en constante crecimiento, la península de Yucatán se consolida como un punto clave en el mapa turístico internacional, ofreciendo a los visitantes una experiencia única que combina cultura, naturaleza y bellezas paradisíacas.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo