Alrededor de 25 nuevos casos detectados de parkinson se han presentado en Cancún en lo que va del año, con un registro de 65 pacientes en total con este padecimiento, con la atención aproximada de dos pacientes por día, confirmó Humberto Estrada Rodriguez, especialista en trastornos de movimiento y neurología.
Mencionó que en Cancún se prepara en un hospital privado una novedosa cirugía contra este mal, el cual será de estimulación cerabral profunda que consiste en implantar un chip en el cerebro, para ajustar el tratamiento y eso se traduce en una mejoría en la calidad de vida del paciente. Este procedimiento se tiene programado para el mes mayo y tendrá un valor de 2 millones de pesos, señaló.
“La mayoría de las personas piensan que el párkinson solo es temblor, ya que este es un conjunto de síntomas que va más allá de los trastornos; esta ausencia de dopamina o también conocidas como síntomas no motores es una enfermedad neurodegenerativa esta sustancia no la produce el cerebro” dijo el médico.
Los síntomas no motores que se presentan en las personas que cuentan con esta enfermedad es la pérdida del olfato, alteraciones en la memoria, ansiedad, miedo, alteraciones de sueño, disminución de la velocidad del movimiento y caídas frecuentes. Mencionó que de acuerdo al reporte nacional de neurología se estima que se presentan 50 casos por 100mil habitantes.
Dijo que personas destacados a nivel mundial han tenido parkinson , como el exboxeador Mohamed Dali, el actor Machael J Fox, el papa Juan Pablo Segundo, el revolucionario Adolfo Hitler.
“Tenemos a muchos campesinos con parkinson que vienen de la parte sur del estado como el municipio Felipe Carrillo Puerto o las zonas agrícolas como Leona Vicario que están expuestos a pesticidas que se asocia con esta enfermedad, golpes en la cabeza a también puede ser hereditario” expuso.
Expresó que el parkinson , se puede controlar con un tratamiento multidisciplinario con medicamentos; tratamientos orales como lavodopa, agonistas dopaminérgicos, así como medicamentos que aumenta la dopamina e insulina.
Si bien esta enfermedad afecta principalmente a personas en etapa de vida adulta, dado que por lo general aparece en mayores de 60 años, en ocasiones puede comenzar antes de los 50 años, lo cual constituye el 10% de los casos, y la mayoría de las veces inicia entre los 50 y los 69 años, representando el 51% de los casos. Por lo cual, en tan sólo un poco menos del 40% de los casos la enfermedad comienza en personas mayores de 70 años.
De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 10 millones de personas con parkinson.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo