Los bañistas, en lugar de retirar su basura, dejan los envases detrás de rocas o debajo de troncos y plantas.
El vidrio es el contaminante que más se ha encontrado en las playas de Cancún debido a las malas prácticas de los turistas y visitantes de introducir este material y no llevárselos.
Hoy se hizo una nueva limpieza en una playa de la zona hotelera de Cancún, de la que alrededor de 100 voluntarios recolectaron más de 600 kilos de residuos sólidos, siendo el vidrio uno de los principales, con poco más de 50 kilogramos.
Tania Huitrón Tecotl, coordinadora de responsabilidad social de la empresa Red Ambiental, señaló que el vidrio encontrado eran principalmente botellas de cerveza.
Estas llegaron por la gente que mete las cervezas a la playa para disfrutar en familia, pero optan por dejar el envase oculto detrás de rocas o debajo de troncos de árboles.
“Pensando que ahí nadie lo va a ver, y que ya una vez que no lo vea ya no existe. En realidad lo que hacen es incidir en la contaminación de la playa cuando podrían hacer una correcta disposición. En esta playa hay contenedores (…) y no hacen una correcta disposición”.
Stephanie Montero Bending, nadadora de aguas abiertas, dijo que durante la limpieza un grupo de nadadores apoyó a sacar residuos del mar, desde playa Gaviota Azul hasta playa Tortugas:
“Es algo que tenemos que trabajar no solo aquí, sino en todo el país, y tiene que ver esta colaboración y regulación de gobierno para evitar que se siga tirando”.
Cabe destacar que el vidrio tarda más de cuatro mil años en degradarse.
Huitrón Tecotl aclaró que no se tienen que hacer más limpiezas, sino reducir el consumo de plásticos y residuos, y si se consume en las playas hacerlo responsablemente, y no dejar los artículos en sitios donde la naturaleza brinda beneficios.
En esta actividad participaron voluntarios de empresas y de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, y la próxima intervención en playas se planea en septiembre, en el Día Internacional de Limpieza de Playas, fecha en que se han sacado más de 2.5 toneladas de basura de la zona federal marítimo terrestre.
Al final de la actividad se mencionó que a nivel mundial alrededor de 14 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar, por las malas prácticas y el consumo irresponsable de la gente, y se impacta a la fauna porque ésta consume los residuos, y a su vez los ciudadanos consumen animales marinos.
Siiga bien informado en El Estatal de Quintana Roo