Antes de que acabe la actual administración de Benito Juárez, Cancún contará con cerca de mil cámaras de videovigilancia, las cuales se colocarán estratégicamente en los puntos de la ciudad donde más se requieran.
De acuerdo con la decimotercera regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Alma Reynoso Zambrano, se está analizando en qué áreas de Cancún son más necesarios dichos dispositivos de videovigilancia.
“El proyecto sigue en pie, se está trabajando analíticamente; se hizo un mapa de calor de dónde es necesario poner (las cámaras) en la ciudad, pero de manera estratégica”, aseguró en entrevista.
Asimismo, reveló que el atraso de su instalación se debe, en parte, a que las cámaras de monitoreo deben contener ciertas especificaciones; por lo que ponerlas podría tardar varios meses.
“No es un proyecto de un día para otro, el cual puede tardar meses, precisamente por eso, tienen que tener ciertas especificaciones. Tienen que ser cámaras de innovación, de inteligencia artificial, con ciertas características para que estén al nivel de la ciudad de Cancún, que evidentemente es de las ciudades más importantes”, explicó la regidora.
Reynoso Zambrano aclaró que las cámaras se instalarán no sólo en la Zona Hotelera de Cancún, sino también en las zonas donde ocurren más hechos violentos.
“Hay que ver dónde van a colocarse, según lo que arrojan los mapas de calor. No tienen que ser sólo en Zona Hotelera, también donde hay más índices de violencia, no donde ya existan y verificarlo, analizarlo y sobre todo estudiarlo”, detalló la funcionaria.
Finalmente, Alma Reynoso indicó que el recurso para la instalación de las cámaras saldrá del cobro de derecho de saneamiento. Y reiteró que estarán listas antes de que acabe esta administración.
“Se pretende que antes de que finalice está administración (queden instaladas las cámaras de seguridad), porque se le ha metido no sólo corazón, sino economía, inteligencia y ganas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, concluyó la concejal de Cancún.