La candidata presidencial de la oposición propone crear “la gran Agencia Pyme” para el emprendimiento, la innovación y la productividad
La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, respaldará de manera firme y decidida a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
En redes sociales circula la propuesta de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, que consta de 10 puntos para impulsar a los emprendedores y a las Mipymes.
En primer término, Xóchitl Gálvez se propone crear “la gran Agencia Pyme” para el emprendimiento, la innovación y la productividad, con recursos gubernamentales y la colaboración del sector privado y académico.
Además, ofrece implementar una política industrial de vinculación de pequeñas empresas con grandes cadenas productivas y clusters, para incrementar la competitividad.
También proyecta simplificar el proceso de creación de negocios y diseñar un esquema fiscal especial para las Mipymes, para que todos puedan emprender sin barreras físicas y administrativas.
La estrategia para este sector contempla la creación de un programa especial de apoyo a emprendimientos liderados por mujeres y jóvenes, con una red de mentoría y fondos específicos, así como ampliar el acceso al financiamiento.
Crearemos modelos innovadores que permitan a la banca comercial de desarrollo y las fintech atender al sector emprendedor”, subraya la propuesta.
Asimismo, se prevé tener una seguridad social flexible, digital y ajustada a las capacidades económicas de las Mipymes, además de la figura del ombudsman de las mipymes, con una oficina independiente que brinde asesoría legal, defienda y promueva los derechos e intereses de las Mipymes.
El proyecto de Xóchitl Gálvez también prevé la digitalización de las Mipymes para fomentar su productividad y alcance y rentabilidad. “Disminuiremos la sobrerregulación y simplificaremos el proceso para obtener licencias y permisos para las Mipymes, mientras que se fomentará la “devolución de impuestos y cobranza rápida y eficiente por medios electrónicos y promoción de buenas prácticas de pago”.