Jorge Álvarez Máynez y su trayectoria: desde Zacatecas hasta la candidatura presidencial.

Jorge Álvarez Máynez y su trayectoria: desde Zacatecas hasta la candidatura presidencial

Su patrimonio incluye bienes inmuebles valuados en más de 16 millones de pesos.

Su llegada a la competencia por la Presidencia de la República fue inesperada. De inicio, a principios de noviembre de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó su registro como aspirante a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Pero tras el nombramiento del mandatario interino por parte del Congreso neoleonés, Samuel dijo que siempre no.

Luego de una avalancha de especulaciones sobre quién sería ungido como aspirante del partido político que comanda Dante Delgado, finalmente apareció el nombre menos predecible: Jorge Álvarez Máynez.

​¿Qué herencia tiene Máynez?
El joven político de 38 años se despidió del cordón umbilical el 8 de julio de 1985 en la capital de Zacatecas. Hizo su arribo a un hogar afincado en la clase media conformado por el matrimonio de Manuel Felipe Álvarez Calderón y Martha Gabriela Máynez Álvarez, quienes actualmente tienen 66 y 64 años, respectivamente. Los otros dos hijos de la pareja son Felipe y Ana Gabriela, mayores que Jorge.

La vena política del ahora candidato presidencial tiene su origen en su abuelo paterno, Francisco Álvarez Martínez, quien fue presidente municipal en General Francisco R. Murguía, que tiene su cabecera en la localidad de Nieves, en Zacatecas.

Años más tarde, su hijo —a su vez padre del político emecista—, Manuel Felipe fue fundador del Partido Comunista en el mismo estado, así como presidente municipal de Guadalupe –colindante con la capital zacatecana– de 2001 a 2004, cobijado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Álvarez Máynez estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Luego, según su página oficial, cursó tres maestrías: Administración Pública y Políticas Públicas, en el Tec de Monterrey; Estudios Internacionales, en la misma universidad, y Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

Aún en la carrera, en 2006, se reclutó en el Programa de Capacitación para Jóvenes Líderes, de la alemana Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Mexicano de la Juventud, y en 2007 participó en el Programa Ejecutivo de Innovación Gubernamental en la Universidad de Harvard.

​La segunda oportunidad de Máynez

Pero no todo han sido aulas y libros en la vida del abanderado emecista. En el terreno del amor, Álvarez Máynez, como muchos políticos, se aventuró a conquistar al espectáculo.

En diciembre de 2015, mientras ocupaba por primera vez una curul en la Cámara de Diputados, como legislador plurinominal de Movimiento Ciudadano, contrajo matrimonio con la actriz de cine, teatro y televisión, Karina Gidi, 13 años mayor que Jorge.

El enlace incluso tuvo cobertura en los semanarios de espectáculos de mayor circulación en el país. Sin embargo, tardaron más en darse el “sí, acepto”, que en tomar la decisión de separarse en junio de 2016.

Tras su divorcio pasó más de un año para que volviera a darle una nueva oportunidad al corazón. En diciembre de 2017, en medio de las manifestaciones de organizaciones y miles de ciudadanos en las calles de Ciudad de México para protestar contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso, que regula la presencia de los militares en actividades de seguridad pública, Jorge conoció a Sarah Aguilar Flaschka.

Cupido los flechó y quedaron embarazados de su primer hijo, al que decidieron llamar Luciano, quien nació el 14 de agosto de 2018, cuando Jorge todavía se desempeñaba como diputado federal de MC. Desde la figura de la unión libre, la pareja decidió ampliar su descendencia. Así dieron la bienvenida a su segunda hija, Constanza, nacida el 31 de agosto de 2023.

También te puede interesar: