Así como en una escena de película, captaron un majestuoso jaguar mientras nadaba por las aguas de la Reserva de la Biosfera de Celestún, en Yucatán.
Un grupo de personas que iba en un paseo por la Reserva de la Biosfera de Celestún, en Yucatán, compartió las imágenes.
Sin embargo, un usuario de X retomó el video en el que se muestra el momento en el que el jaguar se sumerge por las aguas y comienza a nadar.
Al igual que en las películas de vida silvestre, el felino parece muy feliz. De hecho, en la ruta maya, consideran a estos animales como especies majestuosas, por lo que suelen respetarlos.
Aunque no es la primera vez que ocurre un avistamiento, los pobladores suelen grabar a los jaguares que se meten en la Reserva de la Biosfera de Celestún, en Yucatán.
Además de ser animales en peligro de extinción, “en la cosmovisión mesoamericana estaban vinculados con la noche y el inframundo debido a su capacidad para nadar, pescar y esconderse”, según lo compartido por un usuario.
El avistamiento del jaguar fue comentado por los usuarios de redes sociales, el cual no fue molestado mientras nadaba en la Reserva de la Biosfera de Celestún, en Yucatán.
“Majestuoso”, “Son para respetarlos y cuidarlos”, “Precioso”, “Los mejores animales”, “Por algo eran sagrados” y “Una verdadera joya”, son algunos de los comentarios.
¿Los jaguares son especies de Yucatán?
Los jaguares son nativos de América y solían habitar en una amplia gama de zonas que incluían selvas tropicales, bosques y sabanas.
Históricamente, en algunas zonas de México se encontraron los primeros felinos, incluyendo la Península de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
En tanto, debido a la caza, su rango se ha reducido de forma considerable y ahora es poco probable que se avisten jaguares en áreas protegidas o reservas naturales de Yucatán u otras zonas del país.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo