Enfermedad X: uno de los legados que dejó el covid-19 a cuatro años de declararse la pandemia.

Más de siete enfermedades son vigiladas por la OMS ya que “plantean el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico”.

El 11 de marzo de 2020, en medio de preguntas sin respuesta, el incremento exponencial de contagio y el reforzamiento de medidas sanitarias, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitía estas palabras desde Ginebra:

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó.

Era la primera vez que desde la organización internacional se le catalogaba como tal, según Tedros, “pandemia” no es una palabra “para usar a la ligera o descuidadamente”.

“Si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”, comentó.
Han pasado cuatro años desde entonces y el paso del virus responsable de casi 15 millones de muertes en el mundo dejó en evidencia la necesidad de contar con la preparación necesaria a nivel mundial para un futuro en el que esta palabra vuelva a aparecer junto con una declaración de emergencia sanitaria.

De acuerdo con la OMS, actualmente existen diversos virus y patógenos con el potencial de causar un daño similar al que dejó el SARS-CoV-2. En enero de este 2024, la OMS advirtió a los líderes mundiales sobre los riesgos de futuras pandemias en la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos, Suiza.

Adhanom Ghebreyesus aseguró que poner sobre la mesa la discusión no tenía como objetivo causar pánico, sino más bien, crear la posibilidad de anticipar un escenario y prepararse para ello. De ahí la necesidad de hablar de la Enfermedad X.

Enfermedad X: la lección que dejó el covid-19
En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió la Enfermedad X a una lista de patógenos que son de máxima prioridad para la investigación, sin embargo, pese a tener cierto foco de atención, no se trata de un padecimiento que ya esté cobrando víctimas, sino que más bien representa un concepto hipotético.

“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”, explica la organización internacional.
Se utiliza como un marcador de posición para un patógeno pandémico aún no caracterizado (es decir, ubicado, hallado o reconocido por alguien), pero que podría estar en el ambiente y que podría ser incluso mucho más mortífero que el Sars-Cov-2 y sus variantes.

Se ha llegado a señalar que el covid 19 fue la primera enfermedad X a la que se ha enfrentado la humanidad, sin embargo, hasta hoy día, el concepto se sigue usando para referirse a una afección que aún no existe, esto con el propósito de impulsar investigaciones y la creación de medidas ante patógenos que podrían causar la próxima pandemia, según la OMS.

El término existe desde 2017, es decir, fue acuñado mucho antes de que se declarara una emergencia sanitaria a nivel mundial. En 2018 la OMS lo añadió a la lista de enfermedades que requieren investigación, debido al potencial riesgo que representa, sin embargo, no fue hasta 2022, con la presencia del coronavirus en todo el mundo, que volvió a acaparar los reflectores.

¿Ya existen acciones para enfrentar a la enfermedad X?
En noviembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud inició un proceso a nivel global para “actualizar la lista de patógenos prioritarios (agentes que pueden causar brotes o epidemias)”.

Esto con el fin de encaminar las inversiones, investigación y el desarrollo (I+D) de todo el mundo y así poder crear vacunas, pruebas y tratamientos.

“Dirigirse a patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a epidemias y pandemias”, afirmó el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS en 2022.

En la actualidad las enfermedades prioritarias son:

Covid-19
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
fiebre de Lassa
Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
Nipah y enfermedades henipavirales
Fiebre del Valle del Rift
Zika
“Enfermedad X”
Este listado es considerado un punto de referencia para los investigadores sobre dónde concentrar sus energías “para gestionar la próxima amenaza”, como lo asegura el científico en jefe de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan.

¿Cómo o dónde puede surgir la enfermedad X?
Los principales culpables detrás de una enfermedad son los patógenos, organismos microscópicos capaces de causar malestar en sus huéspedes.

Estos pueden ser virus y bacterias que se encuentran prácticamente en todo el mundo y en grandes cantidades: se cree que su número es diez mil millones de veces el número de estrellas en el universo, según lo señalado en un artículo de Francois Balloux, integrante del Instituto de Genética de la UCL (UGI).

Aunque no todos son infecciosos, algunos de ellos tienen el potencial de producir o causar enfermedades. Además se debe tomar en cuenta que hay ciertas condiciones que facilitan su propagación, por lo que el patógeno capaz de ocasionar la próxima pandemia podría encontrarse en cualquier punto del planeta, de ahí la importancia de que se implementen medidas preventivas.

“Tenemos que estar abiertos al hecho de que podría venir de cualquier lugar donde haya humanos, de cualquier lugar donde haya animales, que es básicamente todo el mundo”, detalla el Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en una entrevista para dicha institución.

Escenarios futuros
Así como el covid 19, la mayoría de las epidemias y pandemias modernas han sido causadas por patógenos que se propagan de animales a humanos.

Si bien a lo largo del tiempo las enfermedades han afectado a las personas, se prevé que aumenten los casos de afecciones de origen zoonótico, principalmente debido al cambio climático.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista BMJ Global Health  (2023) cuatro tipos de infecciones entre animales y humanos están aumentando a un “ritmo exponencial” y lo que las podría hacer 12 veces más letales para 20250 (comparadas con los registros de 2020) según un nuevo estudio.

Por otro lado, el se prevé que el cambio climático provoque un agravamiento de más del 50% en las enfermedades infecciosas, de acuerdo con una publicación en la revista “Nature Climate Change”.

La investigación, encabezada por Camilo Mora y su equipo, de la Universidad de Manoa, Hawái, concluyó que “los peligros climáticos son demasiado numerosos para que la sociedad se adapte de forma rápida a ellos.

En el artículo se detalló que hay formas en la que el cambio climático influye en la relación humanos- patógenos- enfermedades y son:

Con el acercamiento de las personas al hábitat de los patógenos
El acercamiento de los patagones a los humanos.
Los patógenos se vuelven más resistentes.
Disminución de la capacidad inmunitaria del cuerpo humano frente a los patógenos.

También te puede interesar: