Fallece hombre en EU por Peste Bubónica; el primer caso en varios años

Fallece hombre en EU por Peste Bubónica; el primer caso en varios años

A través de un comunicado emitido el viernes, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció la muerte de un hombre no identificado del condado de Lincoln, cuyo deceso fue debido a la Peste Bubónica.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que sucumbió a la peste”, dijo la veterinaria de salud pública estatal Erin Phipps, DVM, MPH.

“Este trágico incidente sirve como un claro recordatorio de la amenaza que representa esta antigua enfermedad y enfatiza la necesidad de una mayor conciencia comunitaria y medidas proactivas para prevenir su propagación”.

Según el NMDOH, la muerte del hombre fue el primer caso humano reportado de peste bubónica en Nuevo México desde 2021 y la primera muerte desde 2020, cuando se reportaron cuatro casos humanos de peste en el estado.

La organización dijo que se está poniendo en contacto con los residentes del área para rastrear la posible propagación de la enfermedad y evaluar el medio ambiente en la comunidad para identificar cualquier riesgo actual.

La peste bubónica es una “enfermedad bacteriana de los roedores y generalmente se transmite a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas”, dijo el NMDOH, añadiendo que los síntomas en los humanos incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o debilidad.

Los pacientes también suelen experimentar “hinchazón dolorosa de los ganglios linfáticos en las zonas de la ingle, las axilas o el cuello”. Según los CDC, “los seres humanos suelen contraer la peste después de haber sido picados por una pulga de roedor que porta la bacteria de la peste o al manipular un animal infectado con la peste”.

Según el NMDOH, también se puede transmitir a humanos que hayan tenido contacto directo con un animal infectado, incluidos perros o gatos a los que se les permite cazar fuera del hogar.

Para evitar la enfermedad, los funcionarios del departamento recomiendan que las personas se mantengan alejadas de roedores y conejos enfermos o muertos y de las áreas donde han estado viviendo.

Mientras tanto, los síntomas de la plaga en los animales pueden incluir fiebre, letargo y pérdida de apetito, dijo el NMDOH, y agregó que para prevenir la propagación de la plaga en el hogar, los propietarios deben hablar regularmente con el veterinario de su mascota sobre el control de pulgas.

En febrero, un residente de Oregón experimentó síntomas de la plaga. La enfermedad probablemente fue transmitida por un gato “muy enfermo”, informó NBC News. El paciente en ese caso respondió “muy bien al tratamiento con antibióticos”, dijo al medio el Dr. Richard Fawcett, funcionario de salud del condado de Deschutes, Oregón. Fue el primer caso humano reportado en el estado en una década.

 

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo

También te puede interesar: