La deportista mexicana ha ganado mayor terreno en nuestro país y se ha convertido en protagonista en cada uno de los eventos donde México se presenta como delegación nacional. Y donde mejor se refleja este crecimiento es en los Juegos Olímpicos, pues de 1900 a 1996, en 16 ediciones disputadas, las atletas apenas habían ganado dos medallas por 40 de los hombres; sin embargo, desde Sídney 2000, cuando Soraya Jiménez logró un oro en halterofilia, la inercia cambió por completo y ahora las mujeres le han dado 17 preseas a México, por 13 de los hombres, así como una compartida en el tiro con arco mixto.
Un 2023 sólido
Y el crecimiento sigue su marcha. El ejemplo claro fue el año pasado donde las atletas ganaron el mayor número de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En San Salvador 2023 consiguieron 71 medallas de oro, 60 de plata y 44 de bronce, para un total de 155 preseas, mientras que en Santiago de Chile 2023 obtuvieron 27 de oro, 19 de plata y 21 de bronce, para un total de 67.
“He visto a lo largo de mi carrera deportiva donde se dice que los hombres siempre dan más que las mujeres, pero honestamente no. Yo creo que también las mujeres sacamos la casta por México. Siempre estamos en el podio. Siempre hay representantes de México dando grandes resultados. Soy fiel creyente de que uno como mujer lo puede todo a pesar de lo que se pueda llegar a escuchar y de todos los obstáculos que se nos puedan presentar”, declaró la clavadista Gabriela Agúndez.
Dan la cara en Olímpicos
En el tema de los Juegos Olímpicos, las mujeres han logrado 17 preseas desde que la halterista Soraya Jiménez obtuvo la medalla de oro en la edición de Sídney 2000. Antes de ese primer oro olímpico de una deportista mexicana, la rama femenil solo tenía dos preseas que consiguió en México 1968 con la esgrimista Pilar Roldán y la nadadora María Teresa Ramírez.
“Más mujeres nos sumamos para abrir puertas y brechas a todas esas generaciones que vienen atrás de nosotros. Hay que reconocer a todas las mujeres que han estado en el deporte, y otros ámbitos, abriendo puertas”, indicó María Espinoza, quien ganó tres medallas olímpicas en su etapa como deportista.
En este ciclo olímpico dentro la dirección deportiva la mujer también ganó terreno ya que la ex velocista Ana Guevara se encarga de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mientras que María José Alcalá del Comité Olímpico Mexicano.
“Somos dos mujeres manejando del deporte de alta competencia. Creo que ahora nos exigen mucho para demostrar que las mujeres tenemos la capacidad, tenemos los resultados y sabemos cómo atender los temas del deporte con política, con diplomacia, con transparencia y honestidad, porque tarde o temprano lo que yo haga en el Comité Olímpico Mexicano va a hablar primero de la institución y después va a fortalecer a las mujeres”.
Ahora para los Juegos Olímpicos de París 2024 van 63 deportistas clasificados y donde el 50 por ciento esta representado por deportistas mujeres. Para esa justa olímpica, las deportistas nacionales serán cartas fueres para conseguir mínimo el diploma olímpico, que es quedar dentro de los ocho primeros lugares.
Gaby Agúndez, Alejandra Orozco, Alexa Moreno, Alejandra Zavala, Alejandra Valencia y Daniela Souza, por mencionar a algunos nombres, son las deportistas que seguramente dejarán huella en la justa olímpica de París 2024.