El francés ha cosechado varias marcas en su primer año en Estados Unidos con los Spurs de San Antonio.
Luce complicado que alguien pueda arrebatarle el premio de Novato del año de la NBA al francés Victor Wembanyama; la sensacional campaña que vive lo tiene por encima de todos los posibles candidatos, más determinante que Chet Holmgren (Oklahoma City Thunder) y más talentoso que Brandon Miller (Charlotte Hornets).
El centro galo consumó una actuación espectacular ante los Indiana Pacers el domingo, los San Antonio Spurs ganaron 117-105, con 31 puntos, seis asistencias y seis bloqueos, convirtiéndose en el tercer novato en tener un juego con estas estadísticas, curiosamente los otros dos fueron Tim Duncan y David Robinson (en dos ocasiones); los tres elegidos en la primera selección global del draft por los Spurs.
Wembanyama está cumpliendo con las expectativas, desde su debut profesional con el Nanterre 92, club de la Pro A (Liga de Francia), en 2019 y en su paso por el Metropolitans 92, en su último año antes de llegar a la NBA, ya acaparaba los reflectores, incluso debutó con la selección mayor de Francia en un juego clasificatorio para el Mundial FIBA 2023 ante Lituania y fue el jugador más destacado con 20 puntos y nueve rebotes.
Estamos ante un fenómeno del deporte, posiblemente el mayor prospecto en la liga desde LeBron James en 2003. Wemby es el prototipo perfecto de un centro, mide 2.21m y tiene una envergadura de 2.40m, es hábil botando el balón, es bueno desde el perímetro y defiende de forma inteligente y tiempista; a pesar de esto, fue criticado por su peso y físico espigado.
Cuando hablas de LeBron, si tienes el tipo de cuerpo que te permite hacer lo que hace contra cualquiera, es una ventaja. Victor (Wembanyama) puede hacer su tiro por encima de cualquiera, lo que es una ventaja, pero hay una falta de físico. LeBron podía intimidarte y llegar al aro, y sus pases y su creación de juego están a otro nivel. No creo que Victor esté a ese nivel, pero creo que es lo más parecido”, señaló un ejecutivo de la NBA antes del draft.
Wembanyama ya dio el salto de calidad en la liga, inició con una regulación de minutos en duela por parte del experimentado entrenador Gregg Popovich, en su primera campaña con los Spurs acumula 56 partidos y promedia 20.7 puntos, 10.3 rebotes y 3.4 asistencias, camino directo a ser una leyenda en el basquetbol.
WEMBY ES UN MURO A LA DEFENSIVA
Victor Wembanyama tuvo un mes que será recordado en la historia de la NBA, no sólo por el juego ante Pacers, sino por demostrar que es el mejor jugador defensivo de esta campaña.
El francés terminó febrero con 47 bloqueos, un promedio de 3.9 por juego, sinónimo de ser un muro ante el aro, una estadística espectacular que resalta más por la comparativa con otros equipos.
Esta cantidad de bloqueos supera o iguala el registro máximo de otros siete equipos: Chicago Bulls (47), NY Knicks (47), Charlotte Hornets (45), Sacramento Kings (45), Los Ángeles Clippers (37), Miami Heat (35), Portland Trail Blazers (34).
Acumula 193 en lo que va de temporada, si comparamos el año de debut de su compatriota Rudy Gobert, logró solo 41.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo