El tritón Carlos Franco de Yucatán, se convirtió en el primer mexicano en nadar bajo cero en la Antártica y ponerle una “corona” más a su trayectoria, luego de lograr otras hazañas como la “Triple corona” de natación, que consiste en completar los tres maratones de nado de aguas abiertas: el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y el maratón de Manhattan.
Este fin de semana, Carlos completó un nuevo reto al nadar un kilómetro en las frías aguas de la Antártica.
“Esto empezó desde 2016, cuando dije que iba a hacer aguas frías, empecé a meterme en una tina y ahí mi patrocinador de los hielos me manda marquetas, meto el hielo a la tina y me he quedado estático, hasta ahí me funcionó muy bien empecé gradualmente a bajar las temperaturas y a adecuar mi cuerpo y mente, así empecé a entrenar desde el 2016 pensando y visualizando la Antártica cada vez más cerca.” Carlos Franco, nadador de aguas abiertas.
La preparación física comenzó desde hace varios meses en Yucatán, donde la temperatura promedio es por arriba de los 32 grados centígrados, por lo que se requirió de mucha precisión, para intentar igualar la temperatura del agua que enfrentaría en la región.
Su preparación mental también fue vital, para convertirse en el tritón número 32 en el mundo que completó esta hazaña.
“Bueno, lo que todo deportista desea es traer buenos resultados, para mí no va a ser la excepción, quiero traer buenos resultados quiero hacerlo porque es un reto personal es algo que quiero transmitir y decir que si se pueden hacer las cosas que se piensan inalcanzables o imposibles y eso es lo que también me mueve”. Carlos Franco, nadador de aguas abiertas.
Previo al reto, tuvo que cruzar el Canal de Beagle hacia Ushuaia, en Argentina, en aguas con temperaturas de entre 4 y 6 grados, como parte del protocolo que se pide antes de intentar realizar la hazaña de la Antártica.
Carlos, también es uno de los diez tritones mexicanos que ha adjudicado la llamada Triple Corona de aguas abiertas, al cruzar el Canal de la Mancha en 2018, la Isla de Manhattan en 2019 y el canal de Santa Catalina en California en 2021.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo