La cueva forma parte del sistema de ríos subterráneos de la zona, en el sur de Playa del Carmen.
A horas de la inauguración de la primera parte del tramo 5 del Tren Maya, ambientalistas captaron el momento justo cuando con un megataladro se perforó la cueva Dos Balas, al sur de Playa del Carmen.
Por la mañana del martes, integrantes de Sélvame del Tren se trasladaron a las obras del tramo 5 Sur, cerca de la alcaldía de Puerto Aventuras, para realizar un recorrido con miembros de la prensa internacional. Al llegar, captaron el momento justo cuando era destruida parte de la citada cueva que forma parte del sistema de ríos subterráneos de la zona.
En imágenes que comenzaron a difundir inmediatamente en redes sociales, se pudo apreciar como la perforadora destruía el material kárstico que integra las cuevas de la región.
La cueva Dos Balas se ubica cerca de Ocho Balas, Garra de Jaguar, entre otras, las cuales no sólo son importantes por el ecosistema y riqueza natural que albergan, sino porque en su interior han sido encontrados vestigios arqueológicos, según lo informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista con Guillermo de DChristy, fundador de Sélvame del Tren, recordó que las autoridades federales están violando la suspensión definitiva que pesa sobre ese segmento de la obra sexenal dentro del juicio de amparo indirecto 1003/2022, medida dictada en enero pasado.
“Siguen las obras en el tramo 5 Sur, a pesar de tener una suspensión y se está violando esta orden. Se supone que no se debe de hacer ningún trabajo hasta que no se tengan todos los estudios completos hidrológicos, pero como estamos viendo, a partir de los reportes de Roberto Rojo y Elías (ambos ambientalistas) siguen perforaron”, sostuvo Guillermo DChristy.
En el punto donde se ubica Dos Balas, los trabajos de construcción se encuentran a cargo de Grupo Indi, empresa que le fue otorgado el contrato por el gobierno federal.
A aproximadamente 22 kilómetros de la caverna, se ubica la estación de Playa del Carmen del Tren Maya, la cual deberá comenzar a funcionar el jueves, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.