Expertos señalan que mientras más altas sean las temperaturas, más arribo de sargazo existirá en las costas.
Alrededor de 800 toneladas menos de sargazo han recalado en las costas de Solidaridad en los primeros dos meses de 2024, en comparación con lo acumulado en el primer bimestre del año pasado.
Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, informó que en estos casi dos meses han sido alrededor de mil las toneladas de sargazo recolectado de las playas de Solidaridad, mientras que, en 2023, en el mismo tiempo, fueron mil 800 toneladas.
“Básicamente lo vemos relacionado a las temperaturas, mientras más altas sean las temperaturas, más arribo de sargazo existe, se reproduce en mayores cantidades. Ahora que hemos tenido temperaturas bajas, el arribo ha sido insignificante, muy bajito, hablamos de mil 84 toneladas, cuando el año pasado ya andábamos en mil 800”, explicó Várguez Ocampo.
El año pasado, por estas mismas fechas, en las playas ya se observaba ese manchón fuerte que deja el sargazo por su descomposición que parece ocasionar un ‘lodazal’.
En esta ocasión no ha ocurrido esa situación, ni siquiera se ha adelantado como ha ocurrido en otros años. En estas dos semanas, en el municipio de Solidaridad, como en buena parte de la Península de Yucatán, se han registrado temperaturas bajas con vientos del norte, que ha alejado el sargazo de las costas solidarenses.
La funcionaria, con base en los monitoreos con los especialistas, dijo que se han combinado varias razones que han ocasionado esta disminución.
“Se comentan varias razones, el oleaje, el tipo de nutrientes que hay en el agua”, precisó.
Este año, el arribo de sargazo ha sido con la presencia de alga roja, que se ha dejado ver principalmente en los tramos cóncavos de la costa, como El Recodo, cerca del primer cuadro de la ciudad.
“De acuerdo con nuestros cálculos con los especialistas, el arribo del sargazo, va a ser muy parecido al año pasado (…) el año pasado recolectamos 26 mil 400 toneladas y este año vamos a estar en esas mismas cantidades”, abundó.
En 2023 la temporada de sargazo se adelantó su conclusión por dos meses, es decir, para octubre las playas ya estaban nuevamente libres del alga.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo