A pocos días de que el Tren Maya inaugure la primera etapa del Tramo 5, que conectará a la estación Cancún-Aeropuerto con Puerto Morelos y Playa del Carmen, los trabajos en ambas estaciones se han intensificado; sin embargo, aún se puede observar secciones sin vías y ambas estaciones están incompletas.
Un vistazo con el dron de La Verdad Noticias por ambas estaciones permite constatar una gran cantidad de camiones pesados transportando material de construcción, a la par de que ingenieros y constructores afinan contrarreloj todos los detalles antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los inaugure el próximo 29 de febrero.
Para la primera sección del Tramo 5 se ha construido la vía del tren sobre un viaducto de aproximadamente 20 kilómetros de distancia que conecta a la Estación Cancún-Aeropuerto con la estación de Puerto Morelos, ubicada al interior de la ruta de los cenotes, a 16 minutos del centro de la cabecera municipal.
En los alrededores de la estación ya se han concluido los trabajos de urbanización para facilitar el acceso y la circulación de vehículos, lo cual incluye la instalación de señalética, banquetas, estacionamientos, iluminación, jardinería y drenaje, por lo que se ha iniciado el acondicionamiento del interior de la estación, con el proceso de colocación de mobiliario.
Además, los esfuerzos se han concentrado en la instalación de las vías del tren. En el caso de esta estación, que contará con una vía doble electrificada, hay avances en una de las dos vías, mientras que la otra aún no ha sido terminada.
Aunque ya hay avances, no son suficientes, ya que parte de esta vía no ha sido conectada.
Aunque se pudo apreciar que la estructura central de la estación ya ha sido concluida, aún no cuenta con vías de acceso o circulación en su interior. Únicamente se pudo observar una gran plancha de pavimento asfáltico, que posiblemente será utilizada como estacionamiento, así como una vialidad que atraviesa el centro de la obra.
El paradero de la estación aún presenta secciones sin terminar, ya que todavía se está completando parte de su estructura, incluyendo las escaleras de acceso a la estación central. Además, los techos y su estructura de soporte tampoco han sido colocados.
Las vías del tren en esta estación también representan un gran reto para los trabajadores, ya que, aunque el trazo está bien definido, solo una de las dos vías ha avanzado casi hasta la estación. Unos metros antes de llegar al paradero, aún se están llevando a cabo los trabajos de colocación de la vía.
Tren Maya en medio de fraccionamientos
La primera etapa del Tramo 5 del Tren Maya llegará hasta la estación de Playa del Carmen y los avances de la obra todavía son mínimos. A este se le conoce oficialmente como Tramo 5 Norte.
Aquí, el paso del Tren Maya en Playa del Carmen será a través de un paso superior que cruzará la zona norte de la ciudad y, debido al crecimiento urbano en esta región, el tren se adentrará por uno de los fraccionamientos más habitados: Villas del Sol.
Este paso superior que está siendo construido después de la estación de Playa del Carmen implica una serie de puentes que cruzan por las principales avenidas de este fraccionamiento que se ha visto afectado por la maquinaria pesada y el polvo ocasionado por la construcción.
Hasta la fecha, se realizan los trabajos de relleno del paso elevado, el reforzamiento de los puentes y la nivelación de las secciones donde deberán ser colocadas las vías del tren en los próximos meses y que permitirán la conexión hacia las estaciones de Tulum.
Tramo 5 Sur con suspensión en obras
Hasta hace unos días, un tribunal federal con sede en Mérida emitió una orden para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya que abarcan desde Playa del Carmen hasta Tulum, hasta que el gobierno Federal logre comprobar que se han realizado los estudios que evalúen posibles afectaciones al subsuelo de la zona.
Esta orden surge de un amparo otorgado el 6 de enero, con el que se impidió el desmonte de 52 hectáreas para el paso del proyecto ferroviario, lo que derivó en la suspensión definitiva de las obras hasta que se presenten ante el juzgado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos, así como un pronunciamiento de la autoridad ambiental sobre sus resultados.
Además, el tribunal ha exigido al gobierno federal la entrega de información detallada, como bitácoras y registros, sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo, medidas adoptadas para prevenir la contaminación del agua subterránea y cualquier incidencia ocurrida durante las obras.