La fundación Aitana prepara una mejora en sus programas de recaudación para sus atendidos con cáncer, ante la llegada constante de nuevos casos y el costo de más de tres millones de pesos que cuesta atenderlo.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Yusi Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de la fundación Aitana, comentó que la fundación cuenta con más de 260 niños con cáncer en Quintana Roo, de los cuales seis entraron el pasado enero y dos en el transcurso de febrero.
Estos menores tendrán que tratarse contra su enfermedad por al menos ocho años, con un seguimiento que cuesta millones de pesos, por lo que para atender a estos beneficiarios, a los anteriores y a los que vienen, se preparan eventos a lo largo del mes para juntar recursos.
Entre estos están una Caminata por la Vida, una formación de un Lazo dorado, y la implementación de una panadería en las instalaciones de la fundación que pueda llevar comida dulce al público.
“El gobierno del estado nos dio una aportación, metimos un proyecto en Sebien (Secretaría del Bienestar), y nos lo dieron para hacer una panadería. En esa va a ser para que aprendan los papas a hacer panes, y también se hagan sustentables y también apoyar a la fundación”, dijo.
La entrevistada aclaró que el presupuesto concedido para este proyecto fue de 400 mil pesos, alrededor de 40 familias de la fundación toman cursos cada sábado, pero todavía no se vende lo producido.
Aunque, lo anterior se pretende lograr en el transcurso de este 2024 “porque el proyecto fue dirigido a las familias de Aitana”.
Además de aportar para el tratamiento, lo recaudado también es para cubrir el traslado desde casa a la fundación, y los viajes al hospital para estudios, laboratorios, medicamentos, atenciones psicológicas, paseos, pasajes de camión o aéreos, y lo que necesiten los niños para salir adelante.
“Donde hay más niños es en la zona norte, lo que viene siendo Cancún, Playa del Carmen. El apoyo es de cero a 22 años (de edad). Mensualmente lo que gasta fundación Aitana es entre 400 y 450 mil pesos mensual por todos los niños”, destacó.
Según información de la fundación Aitana, a finales del 2023 se tenían alrededor de 250 beneficiarios con cáncer.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo