Los policías municipales de Puebla no sólo previenen y atienden reportes de delitos, sino que en ocasiones se convierten en héroes, pues han evitado que ciudadanos atenten contra su vida.
Para muestra, lo que ocurrió hace unos días en el puente de la avenida 16 de septiembre y Periférico Ecológico, donde un joven de 20 años de edad pretendía arrojarse tras tener problemas con su familia.
Cámaras de la DERI de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertaron al oficial José Roberto Rojas Cantellano y a su compañero, sobre el comportamiento de un hombre quien estaba sostenido del barandal del puente con intenciones de quitarse la vida.
“Es el protocolo de intervención, dialogamos con el masculino para que bajara del puente y no lo hiciera; ya cuando lo tuvimos en un lugar a salvo, lo llevamos a un punto para resguardarlo. Esperamos a la unidad de DAP que son expertos psicólogos para platicar con la persona y entregárselo a sus familiares”.
José Roberto Rojas Cantellano / Policía municipal de la SSC Puebla.
Evitar una tragedia es la mayor satisfacción del oficial, quien resalta la capacitación recibida en la corporación y la formación en la Academia.
El protocolo consiste en generar confianza en las personas quienes atraviesan situaciones personales extremas, aproximarse, dialogar y hacerles sentir su importancia y capacidad para salir de situaciones dolorosas.
“Pues la verdad, yo me siento muy satisfecho por haber evitado que esta persona se lanzara del puente por algunos problemas familiares, gracias a la capacitación que nos han brindado en la Academia y la experiencia que hemos tenido atendiendo este tipo de auxilio nos ayudó a evitar que esta persona se aventara”.
José Roberto Rojas Cantellano / Oficial de la SSC Puebla.
Durante 2023, elementos de la Policía Municipal de Puebla atendieron más de 42 casos similares, en lo que va del presente año los uniformados suman tres eventos donde su lado humano y pasión por servir a la ciudadanía han evitado que las cifras de suicidios en la entidad se incrementen.
Los ciudadanos son canalizados con el DIF Municipal para recibir ayuda psicológica y emocional.
Siga bien informado en El Estatal Quintana Roo