El Servicio Meteorológico Nacional reveló que, aproximadamente, el 81.87% del país presenta algún grado de sequía, lo que significa que sólo alrededor del 18.13% del territorio nacional se encuentra libre de esta condición.
El subgerente del Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rafael Trejo, durante el informe semanal de la Conagua, detalló que, al 15 de enero del 2024, la sequía extrema y excepcional se localizó en el noroeste, noreste y centro de México, en un 28.79%. El 32.8% del territorio nacional tuvo una sequía de moderada a severa, mientras que el 20% del territorio nacional registró condiciones anormalmente secas.
“El país se encuentra libre de sequía únicamente el 18.13% (…) Al 15 de enero del 2024 y la sequía extrema y excepcional cubre 28.7% del país, mientras que la sequía moderada cubre 32.8% y la sequía o condiciones anormalmente secas cubren un 20.28%”.
Rafael Trejo Vázquez, subgerente del Pronóstico Meteorológico, SMN. De acuerdo con el mapa del Monitor de Sequías de México, entre los estados que no registran o tienen menos condiciones de sequía son:
Baja California
Baja California Sur
Colima
Quintana Roo
¿Qué estados están más afectados por la sequía?
Mientras que los más afectados son:
Sonora
Chihuahua
Durango
San Luis Potosí
Querétaro
Hidalgo
Guanajuato
En tanto, el Sistema Cutzamala registra los niveles de almacenamiento más bajos de su historia y la tendencia es a la baja, informó la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza, quien detalló que el déficit es del 37 %.
La tendencia es al descenso, hasta la llegada de la temporada de lluvias.
“Podemos ver que el almacenamiento actual en la línea azul rey que se encuentra al inferior, se encuentra totalmente por debajo de esta franja blanca, es decir, se establecen los nuevos registros históricos más bajos que se han presentado (…) Siendo Valle de Bravo y Villa Victoria los que tienen un déficit de una diferencia más significativa sumando las tres, tenemos un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos correspondientes al 39.8%, y en estas mismas fechas el registro histórico se tendría un almacenamiento de 600 millones de metros cúbicos correspondientes al 76.8%, lo que nos deja una diferencia del 37%”.
Citlalli Peraza Camacho, directora del OCAVM.
Siga bien informado en El Estatal Quintana Roo