Este fin de semana las playas públicas de Cancún lucieron limpias, libres de sargazo, aguas azul turquesa, con un día soleado y despejado, este fue el panorama se notó el viernes, sábado y domingo, 17, 18 y 19 de mayo; así fue confirmado por personal de Zofemat, al asegurar que no ha habido recale masivo de esta macroalga.
Las principales playas como del Niño, las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, están limpias, sin ninguna mancha de sargazo, además, aquellas como Langosta, Gaviota Azul o Fórum y Tortugas, tienen una presencia moderada de sargazo, pero que, están siendo atendidas por personal del Ayuntamiento.
Son más de 100 trabajadores, entre Servicios Públicos, Zofemat y otras áreas de la autoridad municipal que están trabajando todos los días para mantener las playas limpias, con maquinaria pesada, rastrillos e incluso a mano, trabajan desde la salida del sol y hasta que los arenales estén sin presencia de esta alga.
En este sentido, Zofemat recalcó que han estado más atentos por la llegada masiva, pues, además de preocuparse por la limpieza, están evitando que se acumule y eso sea un impedimento para la llegada de tortugas marinas que llegan a Cancún desovar.
Pero eso no es todo, ya que también se están preocupando por la recoja de basura que dejan turistas y locales en las playas, colillas de cigarro y latas de cerveza, es lo más común que recogen, principalmente los fines de semana.
En este sentido y de acuerdo a informes de la Red de Monitoreo de Sargazo, se esperan para Quintana Roo entre 200 y 300 mil toneladas de sargazo para las costas de la entidad, siendo la más afectada la zona sur y centro, esto se comenzará a notar a finales de mayo y principios de junio.
Recordemos que esta información fue revelada por esta organización gracias a los satélites en donde visualizaron una gran mancha de casi medio millón de toneladas y que se estaba dirigiendo al Caribe Mexicano, en específico a Quintana Roo, siendo arrastrada por las corrientes marítimas.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo