La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Hugette Hernández Gómez, aseguró que existe vigilancia de la mancha de sargazo que se dirige hacia el Mar Caribe y que, en aproximadamente dos semanas, podría recalar en costas de Quintana Roo.
Resaltó que la estrategia de atención al sargazo se encuentra activa y que el Estado se encuentra preparado para atender un eventual recale masivo. La planeación de objetivos es a corto, mediano y largo plazo.
Hay que señalar que, la Red de Monitoreo de Sargazo ha informado de más de medio millón de toneladas del alga flotando a unos 100 kilómetros al Este de las Islas Guanaja y Roatán, en el Caribe Hondureño, que llegaría en un par de semanas a las costas de Quintana Roo.
Existe el riesgo de que la mancha de sargazo duplique su biomasa en menos de 20 días, por la facilidad que tiene para crecer. El rastreo se mantiene a través del Laboratorio de Oceanografía Óptica, de la Universidad del Sur de la Florida (USF).
Si bien el Comité Técnico de Atención de Sargazo se mantiene a la expectativa, el recale de la mancha dependerá en gran medida de las condiciones climatológicas y las corrientes marinas que hasta el momento han sido benevolentes.
La secretaría de Ecología y Medio Ambiente dejó en claro que no existe certeza que la mancha de sargazo recale en su totalidad en Quintana Roo, tal como sucedió en 2023, cuando sólo el 10 por ciento de la masa monitoreada afectó a Quintana Roo.
Precisó que desde febrero se inició la recoja de sargazo en algunas playas del estado al cual comenzaron a registrar arribazón de la macro alga de manera mínima.
En este sentido, detalló que de marzo a la fecha se han recolectado 9 mil 250 toneladas de sargazo, consecuencia de las condiciones climatológicas favorables registradas durante el primer trimestre del año.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo