López Obrador confió que las Afores entregarán los recursos no reclamados para integrarlos al fondo.
Luego de firmar el acuerdo para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este mecanismo contará con 160 mil millones de pesos para el año 2030.
“Y tenemos pensado que vamos a reunir por esa reforma hasta 160 mil millones (de pesos), en el 2030. Entonces, por eso, en vez del 25, del 26 (por ciento) original, ya podían alcanzar ahora, con esas reformas (de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón) 50 o 60 por ciento.
“Pero con esta nueva Ley de Pensiones, de Pensiones para el Bienestar, va a ser 100 por ciento”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
A la firma del acuerdo lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (Issste), Bertha Alcalde.
Asistieron también el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez; de la Comisión Nacional del Fondo de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, y el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Héctor Santana.
López Obrador confía que Afores entregarán recursos
El presidente López Obrador indicó que se tiene la seguridad de que las administradoras de las Afores aporten los 40 mil millones de pesos iniciales para el Fondo de Pensiones, sin necesidad de aplicar sanciones.
“No se trata de estar pensando en sancionar, en que van a incumplir, porque ya es una cuestión legal; además, casi todos son muy responsables.
“Vamos a esperarnos, para qué adelantamos vísperas, si no cumplen pues aquí vamos a decir quiénes ya cumplieron y quiénes no”, advirtió el mandatario.
Agregó que, junto con los fondos de las cuentas inactivas de las Afores, el Fondo de Pensiones del Bienestar se integrará con montos de otras dependencias.
“Lo que sí es un hecho que, además de ese recurso, se cuenta con otras fuentes de financiamiento para el fondo, que no es nada más ese recurso, por ejemplo se cuenta con todo lo que ingresa al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), todo lo que se ahorro por la transferencia de la Financiera Rural a la Financiera del Bienestar, todo eso es para el fondo y así otros recursos.
“Deudas que tienen los estados con el Issste, con el SAT, que se les está haciendo un descuesto del 75 por ciento, y el 25 que entregan a la federación, a Hacienda, es para el Fondo de Pensiones”, explicó López Obrador.
La titular de la Segob, Luisa María Alcalde, indicó que las Afores y organismos encargados de aportar los fondos, lo harán en la segunda quincena de junio próximo, para que el 1 de julio se haga el primer pago.
“Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el Issste, el Infonavit y el Indep, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al Fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento, como ya dijimos, el primer día de julio.
“Marcando así un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron y que, además, coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro país”, afirmó Alcalde.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo