Turisteros en Mahahual indicaron que Semar les prometió poner la barrera antisargazo en marzo, cosa que no ocurrió
Prestadores de servicios turísticos de Mahahual expresaron su preocupación porque aún no se ha instalado la barrera antisargazo frente a sus playas, a pesar de que ya comenzaron a llegar los primeros islotes de esta macroalga.
Rodolfo Espadas, representante de los empresarios turísticos de la Grand Costa Maya, expresó que si bien la Secretaría de Marina se había comprometido a instalar dichas protecciones antes de que finalice marzo, hasta ahora no hay avances claros en el tema.
“Por el momento sólo tenemos como protección las barreras artesanales que construimos con pedazos de botellas de plásticos y redes. El problema es que son muy precarias y se rompen después de un par de días con el peso del sargazo. Sin las barreras, toda la actividad turística de Mahahual se encuentra en peligro”, declaró.
Citó que este año la macroalga les había dado tregua hasta mediados de marzo, pues hasta ese entonces no se había registrado arribo masivo de esta alga.
“Ya la Costa Maya registra cantidades considerables de la planta acuática, por lo que vamos a insistir una vez más que se instale la barrera en la próxima semana o al menos antes de que culmine la segunda semana de mayo”, citó.
Indicó que si bien ha habido disposición de los gobiernos estatal y federal para escucharlos y plantearles una nueva estrategia de atención al sargazo, todavía esperan las acciones concretas para contar con los más de mil 450 metros lineales.
“Es un hecho que las playas llenas de las montañas marrones nos afecta económicamente: los turistas que llegan desde los cruceros a Mahahual no quieren pasar el rato en nuestras playas y prefieren quedarse en sus hoteles flotantes, por lo que dejamos de percibir una de las principales derramas económicas de la zona”, sentenció.
De acuerdo con el monitoreo que hace la Secretaría de Marina, en el Mar Caribe, existen conglomerados de sargazo que podrían llegar a las costas de Quintana Roo. Por ejemplo, en el caso del sur, en la zona entre X-Calak y Majahual, existen dos, uno de 21 toneladas y otro de 107 toneladas.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo